Tras los recientes ataques con drones de Irán a Israel, líderes internacionales han expresado una firme postura en contra de dicha arremetida. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó que la Unión Europea condena enérgicamente estos ataques iraníes contra Israel.
Asimismo, diversos mandatarios, a través de redes sociales y mensajes de Estado, hicieron llamado de atención directo a las represalias por el bombardeo atribuido a Israel de un edificio de la Embajada de Irán en Damasco, Siria.
PUEDES VER: Estados Unidos alertó de inminente ataque de Irán a Israel con misiles y drones como represalia
Después de una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, el mandatario dijo: "Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes es firme".
Así, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que interrumpió anticipadamente un viaje de fin de semana para monitorear los acontecimientos de Oriente Próximo desde la Casa Blanca, reafirmó su apoyo a Israel. Informó que había convocado para una reunión a su equipo de seguridad nacional, a fin de evaluar los últimos acontecimientos.
Imágenes de Joe Biden, en su cuenta de X, en reunión sobre los ataques de Irán a Israel. Foto: X
PUEDES VER: Estado Islámico amenaza con realizar ataques terroristas en los cuartos de final de la Champions
Asimismo, el líder republicano de Estados Unidos, Donald Trump, compartió un mensaje en la plataforma Truth Social, en la que afirmó que “esto nunca debería haber sucedido”. Añadió que “esto nunca habría sucedido si él fuera presidente”.
Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, expresó que la Unión Europea condena enérgicamente los ataques de Irán contra Israel.
El diplomático describió los eventos como "una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional" en su cuenta de X.
Jefe de la Unión Europea se pronuncia a través de redes sociales. Foto: X
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitado el cese inmediato de las hostilidades. Enfatizó que "ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", según se destaca en su declaración.
Guterres argumentó estar "profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región" e instó a todas las partes a "actuar con la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda desembocar en grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes de Oriente Próximo".
Secretario general de la ONU instó a todas las partes a que actúen con la máxima moderación. Foto: X
Rishi Sunak, el primer ministro del Reino Unido, condenó firmemente el ataque de Irán contra Israel, al cual calificó de "temerario". "Irán ha demostrado una vez más que está decidido a sembrar el caos en su propio patio trasero", declaró minutos después de que se diera a conocer el ataque iraní.
Agregó que su nación “seguirá apoyando la seguridad de Israel y la de los nuestros socios regionales, incluidos Irak y Jordania”. Puntualizó que “está trabajando urgentemente junto con los aliados para estabilizar la situación y evitar una escalada mayor. Nadie quiere más derramamiento de sangre”.
Reino Unido. Primer ministro Rishi Sunak emite su pesar. Foto: X
Stéphane Sejourne, ministro francés de Asuntos Exteriores, expresó: "Francia condena en los términos más enérgicos el ataque lanzado por Irán contra Israel. Al optar por una acción sin precedentes de este tipo, Irán avanza en sus acciones desestabilizadoras y asume el riesgo de una escalada militar".
Francia condena en los términos más enérgicos. Foto: X