Cargando...
Mundo

Jorge Glas se declara en huelga de hambre desde cárcel de Ecuador: "Me apalearon y torturaron"

El ex vicepresidente Jorge Glas, capturado por la Policía ecuatoriana en la embajada de México, alza su voz de protesta mientras se encuentra recluido en una prisión de Guayaquil.

El ex vicepresidente alega abuso por parte de la policía de Ecuador. Foto: Composición LR/CNN

En la cárcel La Roca, ubicada en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, se encuentra recluido el exvicepresidente Jorge Glas después del ataque a la Embajada de México en Quito, ocurrido el viernes 5 del presente mes.

Glas se encuentra en huelga de hambre para manifestarse en contra de su arresto, declaró su abogada Sonia Vera a través de la plataforma X (antes Twitter). La representante del detenido hablo con él a través de una videollamada días después de su intervención, y luego publicó el video en las redes sociales.

El político ecuatoriano, quien ocupó la segunda posición en el Gobierno de Rafael Correa, relata el desarrollo de los acontecimientos durante su captura en las instalaciones de la sede diplomática.

¿Qué dijo Glas tras arresto?

De acuerdo con Glas, fue retenido por la espalda por cuatro agentes policiales, quienes además le agredieron físicamente. “Posteriormente, procedieron a grabar nuevamente. Me colocaron sentado, en ese momento presentaba múltiples contusiones, y procedieron a informarme sobre mis derechos. Al sentarme, perdí el conocimiento. Me instaban a levantarme, pero me resultaba imposible debido a que estaba todo apaleado. Fui extraído del vehículo en condiciones de tortura, con mis pulgares atados detrás de la espalda, recordando prácticas propias de tiempos dictatoriales”, relata Glas.

El miércoles, Vera anunció en sus redes sociales que logró comunicarse con su cliente mediante una videollamada. Durante la misma, su cliente le informó que había iniciado una huelga de hambre. Asimismo, Glas expresó su gratitud hacia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “El asilo no me otorgó la libertad, pero me brindó la dignidad de ser reconocido como un perseguido político”.

¿Cuál es la situación de Glas?

Esta comunicación con el Jorge Glas se produjo después de que el exfuncionario fuese ingresado de urgencia en un hospital el lunes 8 de abril, debido a un deterioro en su salud por haberse negado a alimentarse, según informó el SNAI, la entidad gubernamental responsable de las prisiones en Ecuador.

Glas protesta con huelga de hambre tras su detención. Foto: Diario Ok

El miércoles, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores de Ecuador (SNAI) comunicó al medio de comunicación CNN que se llevará a cabo una audiencia para determinar el resultado de su petición de hábeas corpus.

El exvicepresidente captado dentro de un cárcel en Guayaquil. Foto: ATB

El exvicepresidente se encuentra detenido en relación con el caso conocido como Reconstrucción de Manabí, proceso en el cual está siendo investigado por la justicia y por el cual pesa una orden de prisión preventiva. Glas ha negado las acusaciones en su contra. El SNAI señaló que, dentro de este marco, se podrá esclarecer su situación legal. La institución no ofreció declaraciones respecto a la huelga de hambre iniciada por el detenido.

¿Qué dice México?

El político, señalado por las autoridades de Ecuador de desviar fondos del Gobierno, buscaba asilo en la embajada en el momento del allanamiento. La defensa del exvicepresidente ha rechazado las acusaciones formuladas en su contra, al argumentar que es víctima de una persecución política.

México condenó de manera enérgica la operación policial, puesto que la calificó como una “violación flagrante del derecho internacional” y un atentado contra su soberanía. Por esta razón, llevó el caso contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y, adicionalmente, decidió romper relaciones diplomáticas con dicho país.