Cargando...
Mundo

Millonario construye réplica de la Casa Blanca valorizada en US$20 millones y a 121 m sobre el suelo

Aunque la propiedad destaca por su impresionante diseño y las comodidades de lujo que ofrece, su dueño no ha podido disfrutar de ella, ¿cuál es el motivo?

Desde que su propietario anunciara los planes para construir la casa de sus sueños en 2010, los detalles finales sobre estas instalaciones han permanecido en el misterio. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/@sriharikaranth. Video: Laxman Kudva

En Bangalore, la capital de Karnataka en India, se encuentra una réplica de la Casa Blanca de 2 plantas. Este inusual homenaje a la residencia presidencial de Estados Unidos destaca por estar situado a 121 metros sobre el nivel del suelo, encima de un centro comercial de UB City.

Esta residencia, con un valor estimado de 20 millones de dólares, fue creada por Vijay Mallya, el heredero de Vittal Mallya, fundador del Grupo United Breweries. Mallya es famoso tanto por su conglomerado de cerveza como por su aerolínea, Kingfisher Airlines. A pesar de su diseño inigualable y las lujosas comodidades que incluye, Mallya no podrá disfrutar de esta mansión debido a sus complicaciones legales.

¿Cuál es la historia del millonario que construyó réplica de la Casa Blanca?

Mallya, quien se mudó al Reino Unido en marzo de 2016 huyendo de los problemas legales en India relacionados con créditos impagos, nunca ha residido en esta casa, finalizada en 2017, debido a sus enredos judiciales. La vivienda, que cuenta con lujos como una bodega de vinos, una piscina con temperatura controlada y un helipuerto, fue construida gracias a un acuerdo entre United Breweries Holdings Ltd (UBHL) y Prestige Estates Project, sobresaliendo por su diseño estructural avanzado y su ubicación privilegiada.

A pesar de los retos constructivos, en particular por su localización en un voladizo elevado, los encargados del proyecto afirman haber alcanzado las metas propuestas, por entregar una edificación que coincide con el concepto original.

Mallya, quien tiene 67 años, ha estado enfrentando estos cargos desde entonces, y la India ha estado intentando su extradición desde el Reino Unido. Foto: @sriharikaranth.

La arquitectura está bajo procesos legales que ponen en riesgo su existencia

Sin embargo, este triunfo de la arquitectura está bajo la sombra de procesos legales que ponen en riesgo su existencia. La legislación india contra el lavado de dinero podría resultar en que el Gobierno confisque la propiedad si se demuestra que Mallya es culpable de los cargos que se le imputan.

Si Mallya resultara absuelto en los casos de lavado de dinero, el destino de la mansión permanecería incierto, ya que los bancos buscarían saldar las deudas pendientes mediante la venta del inmueble. Este panorama mantiene en suspenso el futuro de una residencia que, indudablemente, ya se ha transformado en un punto de interés turístico para Bangalore.

En julio del año pasado, Mallya fue condenado a cuatro meses de prisión por un delito de desacato judicial. Foto: Freepick

El proyecto se realizó gracias a un acuerdo de colaboración entre United Breweries Holdings Ltd (UBHL) y Prestige Estates Projects Ltd. La mansión dispone de accesos independientes y se distingue de las áreas inferiores del edificio, las cuales incluyen espacios comerciales, 42 apartamentos de lujo, oficinas y estacionamientos.