Estados Unidos presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un “alto al fuego inmediato ligado a la liberación de los rehenes” en la Franja de Gaza, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista en Arabia Saudita.
“Hemos sometido una resolución ante el Consejo de Seguridad pidiendo un alto al fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos que los países la apoyen”, declaró Blinken al noticiero Al Hadath, durante una visita a Arabia Saudita para discutir la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Dijo esperar que la iniciativa envíe una “señal fuerte”.
PUEDES VER: Este es el pequeño país de Sudamérica que se ha convertido en el más atractivo para invertir en 2024
Hasta ahora, Estados Unidos vetó varias resoluciones del Consejo de Seguridad que pedían un alto el fuego, considerando que beneficiarían al movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, pero ahora aumenta la presión sobre Israel, pidiéndole que priorice la protección de los civiles del territorio palestino.
Blinken se reunió en Arabia Saudita con el príncipe heredero del reino petrolero, Mohamed bin Salmán, y el jueves tiene previsto viajar a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
El texto, consultado por la AFP, destaca “la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes y permitir el suministro de ayuda humanitaria” y la liberación de los rehenes israelíes.
PUEDES VER: Conoce el megapuerto de Chancay, el único de China en Latinoamérica: “El más moderno en temas portuarios”
De momento no se formalizó fecha para la votación en el Consejo de Seguridad.
Los países de la Unión Europea abogaron el jueves en una cumbre en Bruselas por una “pausa humanitaria inmediata” en la guerra y se dijeron “horrorizados” por la situación humanitaria en Gaza.
Blinken afirmó el jueves que Israel cometería “un error” lanzando una ofensiva terrestre contra Rafah, en el sur de Gaza, cuando un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás es “aún posible”.
“Las brechas se están reduciendo” en las negociaciones que se llevan a cabo en Doha, indicó el diplomático en una rueda de prensa en la capital egipcia. “Es difícil lograrlo, pero creo que [un acuerdo] es aún posible”, destacó.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con una incursión de Hamás que mató a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel.
PUEDES VER: Sudamérica tiene el país más lluvioso del mundo: Bill Gates realiza un proyecto contra el dengue
de la guerra Hasta el momento, esta operación militar dejó 31.988 muertos, en su gran mayoría civiles gazatíes, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, que también dio parte de 65 muertos por bombardeos israelíes en las últimas 24 horas.
Israel afirma que 130 rehenes siguen cautivos en Gaza, de los cuales 33 habrían sido asesinados.