La reciente victoria de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales de Rusia, en las que asegura un quinto mandato, ha resonado a nivel mundial, especialmente en América Latina. Este triunfo, obtenido en un contexto de ausencia de competencia real, reafirma la posición de Putin al frente del Kremlin, pero también proyecta una imagen de una Rusia unida y resuelta ante el escrutinio internacional. Líderes latinoamericanos no tardaron en expresar sus felicitaciones. De este modo, reflejan la diplomacia internacional, así como las afinidades políticas y estratégicas que estas naciones comparten con el país ruso.
Entre el 15 y el 17 de marzo, tras una votación que el mismo Putin describió como una demostración de la solidaridad rusa frente a la adversidad, las reacciones de Nicolás Maduro, Luis Arce y Miguel Díaz-Canel, entre otros más, no tardaron en llegar. Estos mensajes de felicitación destacan el reconocimiento y la admiración hacia la gestión de Putin; además, sugieren una lectura positiva de su liderazgo tanto para sus naciones como para el equilibrio global.
PUEDES VER: Elecciones en Rusia: Vladímir Putin consigue la reelección presidencial, según primeros resultados
Desde el sur del continente, la solidaridad hacia la presidencia de Rusia se manifestó a través de voces destacadas. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no dudó en calificar la victoria de Putin como un augurio positivo para el mundo y enfatizó la contribución de Rusia hacia un equilibrio multipolar. Maduro, a través de un mensaje en redes sociales, celebró el éxito de Putin y la resiliencia de Rusia frente a los desafíos internacionales; así, destacó el profundo compromiso democrático del pueblo ruso. "En una ruta larga, de reivindicación de la nueva Rusia de la gran Rusia, para el mundo multipolar, mundo de equilibrio, ha triunfado nuestro hermano mayor Vladímir Putin, para este año 2024, ¡felicidades!, está triunfando en todos los frentes de Batalla Putin y Rusia", sostuvo.
Por otro lado, Luis Arce, mandatario de Bolivia, también se sumó a las felicitaciones y reconoció en la reelección de Putin una evidencia de la unidad y determinación del pueblo ruso. Arce expresó su expectativa de fortalecer aún más las relaciones bilaterales, subrayando la importancia de la cooperación y la amistad entre ambos países. "Estamos seguros de que seguiremos profundizando nuestros lazos de hermandad y cooperación", dijo en su mensaje.
Asimismo, Evo Morales, expresidente boliviano, destacó el papel de Putin en la promoción de un mundo multipolar. "Pese a las enormes campañas de la OTAN y de los EE. UU. el pueblo ruso ha hablado", se pronunció.
PUEDES VER: Las 5 ciudades de Sudamérica que quedarían bajo el agua en 2100: 200 millones terminarán sin hogar
En Centroamérica, la felicitación provino de Nicaragua, donde Daniel Ortega y Rosario Murillo extendieron sus mejores deseos hacia Putin. La pareja presidencial enfatizó la contribución de la victoria de Putin a la estabilidad y el bienestar global; para ello, aplaudieron la ejemplaridad de la jornada electoral en Rusia. En su comunicado, expresaron su admiración por la tranquilidad y el orden con que se llevaron a cabo las elecciones y reafirman su hermandad inquebrantable con Rusia.
Mientras tanto, en Honduras, Xiomara Castro, al frente de la presidencia pro tempore de la Celac, se unió a las felicitaciones al subrayar el carácter convincente del triunfo de Putin. Este gesto refleja el apoyo político y la intención de Honduras de mantener y profundizar las relaciones diplomáticas con Rusia, una postura que se alinea con los principios de solidaridad y cooperación que caracterizan a la CELAC.
No faltaron las palabras del mandatario de Cuba. Miguel Díaz-Canel manifestó sus "sinceras felicitaciones por la reelección" de Putin. "Constituye muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión. Continuaremos afianzando nexos entre Cuba y Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos", declaró.