Una ciudad del mundo ha captado la atención de los viajeros por su curiosa característica geográfica: está ubicada a 28 metros por debajo del mar. Dicha peculiaridad hace que la metrópoli transcontinental sea considerada como la más profunda del planeta Tierra, por lo que supera a urbes como Ámsterdam, capital de Países Bajos, situada a 2 metros bajo el nivel del mar. ¿Estará ubicada en Sudamérica? Conoce de qué urbe se trata y en que país se encuentra.
PUEDES VER: El lugar donde las aguas del Pacífico y Atlántico se unen, pero no se mezclan, está en Sudamérica
De acuerdo con una publicación realizada por la revista National Geographic, la entidad especializada en ciencia y naturaleza del planeta Tierra, Bakú es la ciudad más profunda del mundo, pues se sitúa a 28 metros debajo del mar Caspio, un inmenso lago salobre que se extiende entre Europa y Asia. Esta metrópoli es la capital y centro comercial principal de Azerbaiyán, país transcontinental.
La rareza geográfica que posee la ciudad de Bakú se debe principalmente a la proximidad que poseen con el mar Caspio, pues se encuentra en la región occidental de la depresión áralo-cáspica, la parte de la cuenca endorreica más grande del mundo.
Con una población de aproximadamente 2,3 millones de habitantes, Bakú es un importante centro cultural y económico en la región del Cáucaso. La ciudad tiene una historia que se remonta a más de 2.000 años, con evidencia de asentamientos humanos desde la Edad de Piedra, lo que la convierte en un lugar de gran interés histórico y arqueológico.
PUEDES VER: Las 5 ciudades de Sudamérica que quedarían bajo el mar en 76 años: 200 millones se quedarían sin hogar
Bakú es la ciudad más profunda el mundo y está situada a 28 metros bajo el nivel del mar. Foto: Ámbito Internacional
Económicamente, Bakú es un significativo centro económico debido a sus vastas reservas de petróleo y gas natural en el mar Caspio. Esta riqueza ha contribuido a la arquitectura moderna de la ciudad, con rascacielos y edificios contemporáneos que se mezclan con la antigua ciudad vieja de Bakú, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
La ciudad también es conocida por su vibrante escena cultural, que incluye teatros, museos, festivales y eventos culturales durante todo el año, lo que la convierte en un destino turístico popular.
Además de Bakú, existen otras ciudades ubicadas por debajo del nivel del mar, principalmente debido a su proximidad a cuerpos de agua como lagos o mares, o por encontrarse en áreas deprimidas geográficamente. Estas son: