Cargando...
Mundo

La ciudad de Sudamérica que imita el 'plan Bukele' en sus cárceles: semidesnudos, en cuclillas y más

En la ciudad de Rosario, Buenos Aires, se vive una ola de delincuencia, por lo que el Gobierno de Milei buscó imponer medidas extremas a los presos en las cárceles y replegó a las Fuerzas Armadas. 

Sudamérica imita el 'plan Bukele' y desata controversia en la población. Foto: composición LR/AFP/Asepyme | Foto: Composición LR/AFP/Asepyme

Ante el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico, el Gobierno de Javier Milei ordenó el último lunes 11 desplegar a las Fuerzas Armadas de Argentina, en un plazo de 24 horas, con las operaciones de seguridad para implementarlas en la ciudad de Rosario.

Sin embargo, en un afán por controlar la delincuencia en dicha provincia, se filtraron imágenes a través en las redes en que figuraban presos enmarrocados, sentados uno delante del otro y reducidos en el piso en una de las requisas de la cárcel, lo que generó críticas de políticos y académicos, quienes señalaron que estas prácticas son imitaciones del estilo adoptado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La implementación del Protocolo de Gestión para Presos de Alto Riesgo por parte del Gobierno de Santa Fe. Foto: AFP

En otra instancia, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, lanzó una advertencia a los líderes de organizaciones narcotraficantes y declaró: "Cuanto más interfieran con nosotros, más severas serán las consecuencias para ustedes".

Cococcioni aseguró que, una vez completada la construcción de la prisión de máxima seguridad, los reclusos enfrentarán restricciones extremas, al punto de no tener libertad para realizar acciones tan simples como parpadear, declaraciones que tienen a la población de Santa Fe, provincia de Rosario, angustiada.

Requisas al "estilo Bukele"

La implementación del Protocolo de Gestión para Presos de Alto Riesgo por parte del Gobierno de Santa Fe representa una medida estratégica orientada a mejorar la seguridad y el control dentro de las instalaciones penitenciarias.

No obstante, durante una requisa sorpresa llevada a cabo en la unidad penitenciaria n.º 11 Piñero, donde se encuentran sicarios y cabecillas de bandas de narcotráfico, se filtraron imágenes en las cuales se mostraron a los presos semidesnudos, en cuclillas, ordenados en filas y rodeados por fuerzas de seguridad fuertemente armadas. Se hallaron y confiscaron teléfonos móviles, cuchillos y tarjetas SIM.

Ante esta problemática, el ministro Pablo Cococcioni destacó el respaldo unánime de los entes institucionales al renovado enfoque en la política penitenciaria implementado por Milei y resaltó que el objetivo es prevenir que los delincuentes retomen el control de las cárceles, situación a la que previamente se habían acostumbrado.

Requisa con presos semidesnudos, en cuclillas, ordenados en filas y rodeados por fuerzas de seguridad fuertemente armadas. Foto: AFP

¿Milei vs. Bukele?

Los discursos proporcionados por los mandatarios Javier Milei y Nayib Bukele en el CPAC 2024, un evento destacado de la ultraderecha estadounidense que se llevó a cabo recientemente en Washington, dilucidan la similitud de ideas por parte de ambos presidentes, los cuales captan la atención por sus audaces afirmaciones, pero también medias verdades y, en ciertos casos, distorsiones o exageraciones.

Milei, con su enérgico rechazo hacia el socialismo y el globalismo, y con la reducción del tamaño del Estado y la lucha contra la inflación; evidencia su inclinación hacia una economía de corte más liberal. Sin embargo, esta postura parece pasar por alto los desafíos estructurales y sociales que Argentina enfrenta actualmente.

Mientras que Bukele, bajo la premisa de una reducción en los niveles de violencia en El Salvador, implementa medidas y políticas que, aunque reflejan una mejora en la seguridad pública, también plantean interrogantes sobre las metodologías.

Ambos gobernantes, en un esfuerzo por fortalecer su imagen ante una audiencia marcadamente conservadora y de ultraderecha, muchas veces ignoran el rol crucial que desempeñan las organizaciones no gubernamentales, la democracia y en ocasiones los derechos humanos.