Murió Paola Roldán, la mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador hace solo un mes. Cabe indicar que, un día antes de su deceso, mediante su cuenta de X (antes Twitter), Roldán dejó un mensaje reflexivo por el Día de la Mujer, en el que dedicó unas líneas a su heredero. “Mi mayor anhelo es dejarle a mi hijo un mundo más solidario, compasivo, amoroso y colaborativo”.
Roldán, quien impulsaba el proyecto ELA Ecuador, con la finalidad de ayudar a otros pacientes que padecen la misma enfermedad, falleció el último 11 de marzo en situaciones naturales, según lo que indicaron sus abogados. Francisco Roldán, padre de Paola, contó algunos detalles de los últimos minutos de su hija y señaló que “murió en paz y rodeada de su familia íntima”.
Este lamentable hecho se dio luego de que, el 7 de febrero de 2024, la Corte Constitucional de Ecuador falló a favor de la demanda de Paola Roldán para tener una muerte digna y se convirtió, en parte, en el rostro de la búsqueda de dicho derecho dentro del país sudamericano. Esta sentencia cambió el marco legal, lo que permitirá que un médico pueda practicar la eutanasia al paciente que lo pida de manera libre.
La Corte Constitucional emite la sentencia 67-23-IN/24, respecto a la eutanasia. Foto: @CorteConstEcu
PUEDES VER: Ecuador despenaliza la eutanasia
La muerte de Paola Roldán se confirmó a través de un comunicado de parte de sus familiares, el cual fue firmado por Francisco Roldán. Dentro de la misiva, aparte de oficializar el hecho, también se agradeció el respeto brindado en cuanto a la privacidad del suceso y las muestras de apoyo que ella recibió en vida, tanto en su día a día como en su lucha legal para lograr la legalización de la eutanasia en Ecuador.
La muerte de Paola Roldán se confirmó a través de un comunicado. Foto: AFP.
“La lucha de Paola por el derecho a una muerte digna y compasiva deja un impacto perdurable en nuestra sociedad. Su valentía y determinación allanó el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, lo que permite que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario”, se menciona en la primera parte del pronunciamiento.
Durante el mensaje, que se fue ampliamente difundido, los familiares expresaron: “(Tenemos) un profundo agradecimiento a todo el país por el apoyo abrumador que brindaron a la causa de Paola. Las muestras de solidaridad, compasión y comprensión nos han conmovido profundamente y han fortalecido la convicción de Paola hasta el final”.
Por otra parte, Francisco Roldán, quien dio las gracias de manera personal por las muestras de cariño que recibió tras la pérdida de su hija, comunicó cuáles fueron sus últimas palabras. “Paola partió de este mundo en paz, rodeada de su familia, con un 'les amo' dedicado a quienes la acompañamos”. Como se sabe, Paola contaba con el 95% de discapacidad, algo que en sus últimos días le había dificultado el habla.