Los jubilados que consideran la posibilidad de viajar a otro país para disfrutar del dinero ganado tras años de arduo trabajo deben evaluar cuidadosamente varios factores para asegurar su comodidad en el nuevo destino. La seguridad del lugar, la compañía durante el viaje, y las condiciones económicas locales son esenciales para tomar una decisión informada.
El reconocido sitio International Living ha elaborado un ranking de los cinco mejores países para jubilados que desean emigrar y “vivir una buena vida”: tres de ellos están en Latinoamérica. Este análisis se basa en diversas encuestas realizadas por especialistas en viajes, que toma criterios como alquileres, gastronomía, sistema de salud, estabilidad económica, entre otros.
PUEDES VER: El único pueblo de Latinoamérica considerado entre los más bellos del mundo, según ranking 2024
Colombia: con un coste de vida manejable y una regulación efectiva en los precios de servicios públicos, Colombia se presenta como una opción asequible. Aunque los costes han ido en aumento, el país mantiene su accesibilidad. Los alquileres varían según la ciudad, con precios más competitivos en Bogotá que en Medellín. La oferta gastronómica es económica y destacan los almuerzos tradicionales y los cafés a precios bajos en varias ciudades.
Colombia, ubicada en la región noroccidental de América del Sur, es un país rico en diversidad geográfica, cultural y biológica. Foto: Pixabay
“El mayor beneficio de jubilarse en Colombia es la asequibilidad y la facilidad de viajar de una región a otra. Salirse de los caminos trillados en Colombia todavía requiere precaución, aunque el país ha logrado avances significativos en la mejora de la seguridad en los últimos 20 años. Nuqui y Chocó están ubicados en la costa del Pacífico menos conocida, conocida por sus selvas tropicales, biodiversidad y herencia africana”, señala la página web oficial.
Colombia es el único país de Suramérica con costas en el océano Pacífico y el mar Caribe. Cuenta con una variedad de paisajes que incluyen montañas, valles, selvas, llanuras y desiertos. Foto: Pixabay
Tailandia: este vibrante destino del sudeste asiático brinda un estilo de vida económico con lujos accesibles. Desde sus playas hasta las montañas del norte, Tailandia ofrece alojamiento para todos los presupuestos. Su comida callejera es asequible, además posee lugares con alta cocina a precios razonables. Además, el sistema de salud es de primera calidad y el transporte público es eficiente y barato, lo que contribuye a una experiencia enriquecedora para expatriados y turistas.
“Los gastos diarios, incluidos alimentos y salir a cenar, también son notablemente más razonables en Malasia. El país cuenta con una escena culinaria diversa, que ofrece cocina local e internacional a precios accesibles”, explica la web.
Malasia: este país, situado en el corazón del sudeste asiático, atrae a personas de todas las edades con su dinámica vida a un coste bajo. Con más de cuatro siglos de historia acogiendo a extranjeros, Malasia ofrece paisajes impresionantes, una población acogedora y una economía estable. Su proximidad a Tailandia y Singapur, junto con más de 800 islas, hace de Malasia un lugar de encanto y accesibilidad.
Ecuador: este país se destaca por su asequibilidad, lo cual lo convierte en un destino preferido por jubilados. Los bajos costes de alquiler y alimentación permiten una vida confortable con ingresos modestos. La accesibilidad a servicios médicos de calidad y descuentos para jubilados añaden al atractivo de Ecuador como una opción viable para quienes buscan calidad de vida sin comprometer su economía.
Ecuador es conocido por su extraordinaria biodiversidad y variedad de ecosistemas, que incluyen la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y las Islas Galápagos. Foto: Pixabay
“El bajo costo de vida en todo el país es también uno de los principales atractivos para los expatriados, al igual que el hecho de que Ecuador utiliza el dólar estadounidense como moneda. Es fácil alquilar un apartamento o una casa cómoda y espaciosa por unos 600 dólares al mes en muchos lugares; los productos frescos de los mercados se cultivan localmente, son deliciosos e increíblemente baratos; el transporte público es omnipresente y muy asequible”, según International Living.
Ecuador, ubicado en la región noroeste de América del Sur, es un país con una rica diversidad geográfica, cultural y biológica, y tiene características únicas que lo distinguen en el continente. Foto: Pixabay
PUEDES VER: El país que superó a EE. UU. y China con la mayor fuerza naval y tanques de combate del mundo
México: con su diversidad de paisajes, desde playas idílicas hasta imponentes montañas, México ofrece un estilo de vida dinámico. La gastronomía mexicana, variada y accesible, junto con un sistema de salud de alta calidad a costos inferiores a los de Estados Unidos, posicionan a México como una opción destacada para la jubilación.
México ofrece desde desiertos áridos hasta selvas húmedas, pasando por playas tropicales, montañas y volcanes. Foto: Pixabay
“México es uno de los mejores países para jubilarse por muchas razones. Estilo de vida, cultura, calidez de su gente y asequibilidad sin perder el lujo. Debido a que el costo de vida es más bajo, puedes permitirte un poco más de lujo en tu vida y México tiene mucho que ofrecer”.
México tiene una rica herencia cultural que combina elementos indígenas con aquellos traídos por los españoles durante la colonización. Foto: Pixabay
Estos destinos no solo ofrecen ventajas económicas, pues también enriquecen la experiencia de vida de los jubilados que deciden emprender una nueva etapa en el extranjero.