El enfrentamiento armado entre Israel y Hamás se desencadenó el 7 de octubre del 2023 tras un ataque sin precedentes por parte del grupo islamista radical contra Israel y resultó en 1.200 víctimas fatales. A consecuencia de esto, se desató una ofensiva militar por parte de Israel sobre Gaza, la cual ha resultado en más de 30.000 muertes.
A pesar de la falta de representación israelí, Hamás declaró este miércoles 6 su intención de continuar las negociaciones en El Cairo con el objetivo de alcanzar un alto el fuego en Gaza antes del comienzo del mes sagrado de Ramadán, que inicia el próximo domingo 10 del presente mes.
Pese a los esfuerzos, la situación humanitaria sigue agravándose; por ello, el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intentó este martes enviar recursos, sin éxito. “El hambre ha alcanzado niveles catastróficos”, denuncian.
PUEDES VER: Donald Trump queda con el camino libre tras la renuncia de Nikki Haley a las elecciones presidenciales
El fuego cruzado en Gaza no cesa, dejando inocentes muertes de civiles. Foto: AFP
Biden asegura que, si continúa el fuego cruzado en Israel y Jerusalén hasta el inicio del Ramadán, este escenario podría volverse “muy peligroso". Por tal motivo, Estados Unidos está haciendo todos los esfuerzos para lograr un alto, . En otro momento, aseveró que "los israelíes han estado cooperando", reafirmando que el cese de esta guerra se encuentra "en manos de Hamás".
Así también, el país de primer mundo envió un buque militar a la Franja de Gaza, para construir un puerto con la finalidad de construir un puerto para brindar ayuda humanitaria a los miles de afectados.
Estados Unidos, Qatar y Egipto llevan semanas intentando un acuerdo en la franja cruzada. Esto representaría el intercambio de 40 rehenes a cambio de prisioneros palestinos; pero, hasta el momento, no hay una respuesta positiva.
Mediante un avión de la Fuerza Aérea, Estados Unidos lanzó 36.800 raciones alimenticias sobre el norte de Gaza. Este sería el segundo intento por enviar comida a la zona para ayudar a los afectados por la desintegración del orden y la ley en la región. "Debemos llevar más ayuda a Gaza", aseguró el coordinador de Comunicaciones de la Casa Blanca, John Kirby.
El Ramadán trasciende ser meramente un mes de ayuno para la comunidad musulmana: representa un periodo de profunda espiritualidad caracterizado por la reflexión, la oración y el sacrificio que conlleva abstenerse de consumir alimentos, lo cual sirve como medio para renovar la fe y fortalecer la conexión con Alá. Esta celebración ofrece la oportunidad de estrechar vínculos con familiares, amigos y la comunidad islámica en su conjunto.
El término 'Ramadán' proviene de la palabra árabe ‘ramada’, que significa ‘quemar’. Esta denominación refleja el objetivo esencial de este mes sagrado: la purificación del alma mediante la abstinencia del pecado y cualquier conducta que contradiga las enseñanzas del Corán.
Este año se tiene previsto iniciar el 10 de marzo y terminar el 9 de abril. Sin embargo, esto podría variar según la novena posición en el calendario musulmán, que empieza con la observación de la luna nueva, aunque la determinación precisa de su comienzo frecuentemente recae en los líderes religiosos de cada nación.
Al finalizar los días de celebración del Ramadán, la comunidad musulmana se congrega en extensos espacios al aire libre o en mezquitas para realizar oraciones especiales conocidas como Salat al-Eid. Estos rezos marcan el inicio de las celebraciones y comúnmente son seguidas por un desayuno, que representa la primera comida durante el día después de un mes.