Llegó el día más esperado por los norteamericanos. Este martes 5 de marzo se abrirán las puertas de las urnas en 15 estados de Estados Unidos para llevar a cabo las elecciones primarias del Partido Republicano y del Partido Demócrata. El objetivo de las elecciones es determinar quién será el candidato nominado por cada grupo para competir en las elecciones presidenciales de noviembre. Este día, conocido como supermartes debido al gran número de votaciones que se realizan simultáneamente, suele ser un punto de inflexión en el calendario de las primarias estadounidenses.
Las urnas cerrarán en distintos horarios debido a la variación de tiempo en los estados. Aquí te presentamos el cronograma y la hora que finalizarán las votaciones del Supermartes.
Foto: ABC Internacional
La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, expresó su confianza en que Donald Trump, su exjefe, obtendrá la nominación del Partido Republicano y recuperará la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
A pesar de una victoria simbólica contra Donald Trump en Washington DC el pasado domingo, Nikki Haley ha sufrido una serie de reveses, incluyendo en su estado natal, Carolina del Sur.
Foto: Diario La Prensa
El evento es fundamental para los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. En este caso, para los favoritos puedan conocer la votación de los ciudadanos. Donald Trump y Joe Biden son los mayores rivales en esta competición.
Foto: Saul y Rebecca
Son 14 estados los que participarán de este evento enorme de Estados Unidos: Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, California y Texas. Además, Alaska y Saoma participarán para escoger a su candidato favorito.
El Supermartes 2024 comenzó desde tempranas horas de la mañana. Esto varía dependiendo del estado que uno se encuentre.
Foto: Marca
Normalmente, el supermartes revela quién es el favorito para obtener la nominación de su partido y puede marcar el fin de la carrera para algunos candidatos. Sin embargo, para este año no parece haber mucho misterio. Se espera que simplemente confirme lo que ya se sospecha: que los candidatos serán el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Aunque la competencia puede parecer decidida, esta fecha sigue siendo un día importante en el proceso democrático de Estados Unidos.
PUEDES VER: Renovación de autorización laboral en EE. UU.: guía esencial para no quedarte sin trabajar
La cantidad de estados que participan en el supermartes puede cambiar cada año. Sin embargo, es común que durante este día se designe un tercio de todos los delegados para las convenciones del Partido Republicano y del Partido Demócrata. Esto implica que si un candidato logra ganar más de la mitad de las competencias del martes, es muy probable que salga victorioso de las primarias. En total, en 15 estados se votará el día de hoy: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. En el territorio de Samoa Americana también se sufragará.
El sistema electoral actual promueve una competencia que tiene lugar en la primera mitad del año. Esto se basa en un calendario dividido por estados. Dependiendo de cada territorio, se emplea un sistema de elecciones primarias, similar a una votación convencional con urnas, o bien caucus, donde los ciudadanos afiliados a un partido específico debaten y seleccionan a sus candidatos favoritos. En algunos casos, esta elección se realiza levantando la mano, sin necesidad de boletas.
Tanto en las primarias como en los caucus, los ciudadanos no eligen directamente al candidato. En cambio, están determinando la composición de la delegación estatal que asistirá a las convenciones nacionales. Allí se oficializará la designación del representante del partido en las elecciones generales.
Los demócratas seleccionarán 1.383 delegados de los 3.900 en su convención. Estos delegados representan estados como Alabama, Samoa Americana, Arkansas, California, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. En las primarias solo pueden votar los afiliados a cada partido, aunque seis estados tienen primarias abiertas: Alabama, Arkansas, Minnesota, Texas, Vermont y Virginia.
PUEDES VER: Florida ofrece trabajo exclusivamente para hispanohablantes: salario de 1.100 dólares semanales
Llegó el día más esperado para los ciudadanos. Hoy darán su voto en el supermartes. Foto: Frederic J. Brown/ AFP
Las primarias presidenciales comenzaron en Iowa el 15 de enero para los republicanos y el 3 de febrero en Carolina del Sur para los demócratas. Desde entonces, solo un puñado de estados ha votado. Estas fechas tempranas tradicionalmente han servido para definir a los favoritos y para que los candidatos con menos apoyo se retiren. En este año, ha ocurrido lo mismo con los republicanos, con los abandonos de Ron DeSantis, Chris Christie o Vivek Ramaswamy. La importancia del supermartes radica en el gran porcentaje de delegados de los dos grandes partidos que se eligen en un momento temprano de las primarias.