Cargando...
Mundo

Trump será parte de las elecciones en EE. UU.: Corte Suprema rechazó fallo de Colorado

La decisión del Tribunal Supremo llega en vísperas del Supermartes, evento en el que Donald Trump podría confirmar su posición como favorito para la nominación republicana.

larepublica.pe
Cinco de los jueces señalaron que “ningún estado puede dejar fuera de papeletas a un candidato federal”. Foto: composición LR/AFP

Donald Trump regresa a la contienda electoral. El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la sentencia interpuesta en Colorado que no permitía al expresidente ser parte de las primarias republicanas en este estado por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero en el 2021. Los magistrados apelaron a la enmienda 14 de la Constitución.

La decisión del Alto Tribunal, que se dio de manera unánime, fue resuelta rápidamente debido a las implicaciones que acarrea en plena campaña electoral. Con esta resolución, solo Ilinois y Maine aún mantienen la exclusión de Trump. Cinco de los jueces señalaron que “ningún estado puede dejar fuera de papeletas a un candidato federal”.

Donald Trump está de vuelta

El pronunciamiento del Tribunal Supremo permite que Donald Trump reavive su sueño por regresar a la Casa Blanca. Cabe señalar que esta decisión pasa a convertirse en un precedente en las otras denuncias similares que recibió Trump en los estados de Illinois y Maine. El resultado llegó en vísperas del Supermartes, fecha clave en lo que respecta a las elecciones.

Donald Trump se pronunció con respecto a la decisión del tribunal y la calificó como una “gran victoria para Estados Unidos”. Foto: X/@realDonaldTrump.

La decisión de los magistrados se dio de manera dividida, pues, mientras cinco de ellos indicaron que un estado no puede dejar a fuera un candidato, los otros cuatro consideran que esta conclusión debe ceñirse al caso examinado. El Tribunal Supremo está conformado por nueve magistrados, de los cuales tres fueron nombrados por Trump durante su gobierno.

Mediante su cuenta de X, antes Twitter, Donald Trump se pronunció con respecto a la decisión del tribunal y la calificó como una “gran victoria para Estados Unidos”. Como se sabe, el expresidente es el candidato favorito para la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, por lo que su exclusión en las papeletas es un gran obstáculo en su campaña electoral.

¿En qué consiste el Supermartes?

Supermartes es un evento crucial en el calendario electoral de Estados Unidos, especialmente durante los años de elecciones presidenciales. Se lleva a cabo generalmente en febrero o marzo del año electoral y marca un punto de inflexión en las primarias y caucus de los partidos políticos, principalmente el Demócrata y el Republicano.

Donald Trump se muestra como el favorito para la nominación republicana. Foto: AFP.

Una gran cantidad de estados, a veces más de una decena, llevan a cabo sus primarias simultáneamente. Esto significa que hay un número significativo de delegados en juego en un solo día. Los delegados son representantes que apoyarán a un candidato en la convención nacional del partido, en la cual se elige oficialmente al candidato presidencial.

El impacto del Supermartes radica en su capacidad para consolidar a los candidatos punteros o para dar un impulso crucial a aquellos que están rezagados. Un buen desempeño en esta fecha puede generar un efecto dominó y puede atraer más apoyo y financiamiento para la campaña de un candidato. Por otro lado, un mal resultado puede llevar a candidatos a reconsiderar su viabilidad y, en algunos casos, a retirarse de la carrera.