Cargando...
Mundo

La frontera más pequeña del mundo que une 2 continentes: fue creada por un terremoto en 1930

Dos continentes unidos y al mismo tiempo dos países separados. Esta frontera mide apenas 85 metros y es un increíble ejemplo de cómo un desastre natural puede dar forma a la geografía mundial.

Esta pequeña frontera tiene 19.000 metros cuadrados con una altura máxima de 85 metros. Foto: composición LR/Ceuta Actualidad - Video: @UnMundoInmenso/YouTube

En un mundo en que las fronteras suelen medirse por cientos o miles de kilómetros, existe una que desafía todas las normas establecidas, por su tamaño, su origen y ubicación geográfica. Se trata de la frontera más pequeña del mundo, un diminuto tramo de tierra que une dos continentes y al mismo tiempo separa a dos naciones con una larga historia común y compleja. Esta línea se encuentra en el Mediterráneo occidental y apareció sorpresivamente gracias a un desastre natural en 1930: un fuerte terremoto de magnitud 7.

Esta pequeña frontera es un ejemplo perfecto de cómo eventos naturales, en este caso, un movimiento telúrico de hace casi 1 siglo, pueden dar forma a la geografía mundial. Con apenas 85 metros de longitud, esta línea también se convierte en un punto de interés para los aficionados en la historia y la política internacional. Actualmente, ya nadie vive cerca a la zona. Incluso, está muy resguardada por el Ejército y su paso está prohibido.

El Peñón de Vélez de la Gomera en su momento albergó a 400 residentes. Foto: Barrys Border Points

La creación de la frontera más pequeña del mundo se originó de un evento geológico: un terremoto en 1930 de magnitud 7 en la escala Richter. Foto: Wikimedia Commons

Mapa de la frontera más pequeña del mundo. Foto: Barrys Border Points

¿Cuál es la frontera más pequeña del mundo y cuánto mide?

El Peñón de Vélez de la Gomera alberga esta frontera excepcional, cuya longitud es de apenas 85 metros. Este estrecho corredor de tierra, aparte de ser el más diminuto a nivel global que separa dos continentes, se sitúa en la costa norte de Marruecos, cerca de la ciudad autónoma española de Melilla.

A pesar de su tamaño reducido, la importancia estratégica y simbólica de este lugar es enorme y sirve como un punto de vigilancia y defensa a lo largo de los siglos.

¿Cuáles son sus principales características y cómo fue creada?

La creación de la frontera más pequeña del mundo no se debe a tratados internacionales o conquistas, sino a un evento geológico: un terremoto en 1930 de magnitud 7 en la escala Richter. Este sismo provocó un deslizamiento de tierra que conectó el Peñón, previamente una isla, con el continente africano mediante un istmo de arena. Esta peculiaridad transformó la geografía de la región y se convirtió en un enclave estratégico vigilado por España.

Mientras que otras fronteras están divididas por muros, montañas, desiertos, etc., la más pequeña solo cuenta con una cinta azul. Foto: @UnMundoInmenso/YouTube

¿Existen personas que viven en la frontera?

El Peñón de Vélez de la Gomera, que en su momento albergó a 400 residentes, hoy día es testigo de la presencia de un pequeño grupo del Ejército de Tierra Español. Dependiente de la Comandancia General Militar de Melilla, estos militares custodian la frontera más pequeña: una línea de 85 metros demarcada por un distintivo cabo marinero de color azul.

Para los aventureros y entusiastas de la historia, el Peñón de Vélez de la Gomera ofrece la oportunidad única de explorar un pedazo vivo de la historia española. A través de agencias de viajes en Melilla, los visitantes pueden embarcarse en excursiones que desvelan la rica historia militar del peñón y permiten apreciar su impresionante geografía y biodiversidad.

Actualmente, ya nadie vive cerca de la frontera más pequeña del mundo, está resguardada por el Ejército y su paso está prohibido. Foto: Mark/flickr

¿Cuál es la historia detrás de la soberanía española sobre el Peñón de Vélez de la Gomera?

La historia del Peñón de Vélez de la Gomera es tan fascinante como su geografía. Fue tomada en 1508 por una brigada naval española comandada por Pedro Navarro. El Peñón sirvió como base para operaciones contra la piratería. A lo largo de los siglos, este territorio ha visto cambiar de manos en varias ocasiones, hasta que España consolidó su control en 1564.

A pesar de enfrentar disputas y cambios en el poder, España ha conservado su soberanía sobre este enclave, lo cual lo establece como un elemento clave en las relaciones entre España y Marruecos hasta nuestros días.

El terremoto provocó un deslizamiento de tierra que conectó el Peñón, previamente una isla, con el continente africano mediante un istmo de arena. Foto: Barrys Border Points

La frontera más larga de Sudamérica y la tercera del mundo: ¿qué países están incluidos?

La frontera que separa a Chile de Argentina se extiende por 5.308 kilómetros y es la más extensa de Sudamérica y la tercera a nivel global. Este extenso límite atraviesa la impresionante cordillera de los Andes y también se adentra en la provincia de Tierra del Fuego, con lo cual ofrece un mosaico de paisajes que captura la esencia de ambos países. Desde el desierto de Atacama hasta los hielos patagónicos, esta frontera es un vívido retrato de la diversidad geográfica de Sudamérica.

¿Cuáles son las dos fronteras más largas del mundo?

Antes de adentrarnos en el corazón de la cordillera, es crucial reconocer las dos fronteras que superan en longitud a la chileno-argentina. La frontera entre Canadá y Estados Unidos, con sus 8.891 kilómetros, ocupa el primer lugar, seguida de cerca por la vasta extensión que separa a Kazajistán de Rusia, con 7.644 kilómetros. Estas fronteras, al igual que la sudamericana, son más que líneas en un mapa; son zonas de intercambio cultural, económico y natural que definen la identidad de las naciones que dividen.

¿Cuál es el país de Sudamérica que comparte la frontera más grande con una nación de Europa?

Brasil, el país más grande de Sudamérica, comparte la frontera con Francia, delimitados por el río Oyapoque, que nace en la sierra de Tumucumaque. Esta limitación entre dos naciones que no pertenecen a un mismo continente, se debe a la existencia de la Guyana Francesa, "el único territorio en América del Sur continental que ha elegido la integración completa a un país europeo", informó el portal Fundación iO.