Sudamérica, continente con una impresionante diversidad natural, riqueza cultural y delicias gastronómicas, alberga algunos de los destinos más impresionantes del mundo. Conformado por 13 países, tiene vastos territorios como los que ocupan Brasil, Argentina o Perú, pero también naciones más pequeñas como Uruguay, Ecuador o Guyana.
Muchos ubican a Uruguay como el país más pequeño de Sudamérica; sin embargo, hay otro, ubicado en el norte del continente, quien ostenta este título. Con una superficie de apenas 163.270 kilómetros cuadrados, se presenta como un enclave de biodiversidad, historia y multiculturalismo, y es mucho más pequeño que otros como Guyana, Ecuador y Paraguay.
Anteriormente conocida como Guayana Holandesa, Surinam es el país más pequeño de Sudamérica. Foto: Mapas del mundo
Anteriormente conocida como Guayana Holandesa, Surinam es el país más pequeño de Sudamérica. Trazó su camino hacia la independencia en 1975, tras ser colonia de los Países Bajos. Este cambio significativo lleno de desafíos, especialmente en lo que respecta a la inmigración de una parte considerable de su población hacia la nación europea, impactó su desarrollo económico y social.
Paramaribo, la capital, es el corazón cultural y poblacional del país. El neerlandés, herencia de su pasado colonial, se mantiene como la lengua oficial, aunque el país celebra la diversidad lingüística, incluyendo el javanés entre sus idiomas. Este mosaico cultural se refleja en las tradiciones, la gastronomía y la vida cotidiana de sus habitantes.
La República de Surinam se llamaba antiguamente Guayana Neerlandesa. Foto: BID
Surinam ofrece datos curiosos que capturan el interés de cualquier viajero o curioso de la geografía mundial. Desde la notable diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres, hasta la peculiaridad de ser, junto con Guyana, uno de los únicos lugares en Sudamérica en que se conduce por el lado izquierdo.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica con mayor producción de cobre en el mundo: más que Rusia y China
Surinam se independizó de 1975, tras ser colonia de los Países Bajos. Foto: BID