Cargando...
Mundo

“Vladimir Putin mató a mi marido”: esposa de Alexei Navalny, opositor ruso, lanza dura acusación

Mediante un video difundido en redes sociales, Yulia Navalnaya culpó a Vladímir Putin de ser el causante de la muerte de su esposo. Asimismo, indicó que continuará con la lucha de Alexei Navalny.

larepublica.pe
Yulia Navalnaya aseguró que continuará con el trabajo de su esposo y que se mantendrá firme en su posición contra el actual Gobierno. Foto: @yulia_navalnaya / X. | Foto: @yulia_navalnaya / X.

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexei Navalny, acusó a Vladimir Putin de ser el causante de la muerte de su esposo mediante un video que se difundió en diversas redes sociales. Además de la directa afirmación, la mujer indicó que persistirá en la lucha de su difunto esposo contra el actual Gobierno ruso: “Continuaré la causa de Alexei Navalny y los llamo a estar a mi lado”.

“Vladimir Putin mató a mi marido, Alexei Navalny. Putin mató al padre de mis hijos”, afirmo Navalnaya en el clip. Cabe destacar que las autoridades penitenciarias indicaron que la muerte de Navalny se dio luego de que perdiera el conocimiento tras una caminata en la colonia penitenciaria.

“Putin lo mató”

En el video, Yulia Navalnaya indicó que la razón por la que mataron a su esposo fue porque “no lo pudieron quebrar”. Además, resaltó que el opositor del Kremlin se mantenía en pie a pesar de haber sufrido “maltrato y ser aislado del mundo”. Navalnaya prometió realizar la averiguación sobre “quién llevó a cabo este crimen”. “Alexei murió en una colonia penitenciaria después de tres años de tormento y tortura”, dijo.

Yulia Navalnaya indicó que la razón por la que mataron a su esposo es porque “no lo pudieron quebrar”. Foto: @yulia_navalnaya / X.

Además de las directas acusaciones contra Putin, Navalnaya aseguró que continuará con el trabajo de su esposo y que se mantendrá firme en su posición contra el actual Gobierno. “Lo más importante que podemos hacer por Alexei y por nosotros mismos es seguir luchando, más desesperada y ferozmente que antes”. En ese sentido, indicó que “necesitamos aprovechar cada oportunidad para luchar contra la guerra”.

Por su parte, el Kremlin se pronunció con respecto a la muerte de Alexei Navalny y detalló que la investigación sigue en curso. Criticó la posición de los gobiernos occidentales que apuntan a Vladímir Putin como el responsable de la muerte del opositor ruso. Como se sabe, tras la muerte de Navalny, la OTAN, la Unión Europea y otros países señalan que Rusia debe brindar explicaciones del hecho.

Autoridades rusas no entregaron el cuerpo de Navalny

Un hecho que aumentó el descontento de los seguidores de Navalny contra el Gobierno ruso fue que las autoridades, hasta el momento, se negaron a entregar el cuerpo del opositor a su madre y abogado. De acuerdo con la vocera Kira Yarmish, “la madre de Alexei y sus abogados llegaron a la morgue a primera hora de la mañana”, pero “no se les permitió entrar”. Indicó también que uno de los abogados fue echado a “empujones”.

Mediante sus redes sociales, Yarmish, añadió que “cuando se le preguntó al personal si el cuerpo de Alexei estaba allí, no respondieron”. Agregó que las autoridades rusas comunicaron que la investigación sobre la muerte de Navalny se prolongó. El opositor ruso y principal adversario del presidente Vladímir Putin murió en la cárcel del Ártico, en la región de Yamal, donde cumplía una pena de 19 años.