En una declaración, el Estado de Israel ha designado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como "persona non grata". Esta drástica medida se tomó tras las declaraciones del mandatario brasileño, quien comparó la ofensiva militar israelí en Gaza con el genocidio perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial. El incidente exacerbó las tensiones diplomáticas y produjo un debate global acerca de la retórica política y su impacto en las relaciones internacionales.
PUEDES VER: Lula da Silva compara la guerra de Israel con el exterminio nazi y los acusa por “genocidio”
El conflicto entre Israel y Hamas capturó la atención mundial, pero las palabras de Lula da Silva añadió una nueva dimensión a la conversación. Al invocar a la memoria el Holocausto, el presidente brasileño provocó la ira de Israel y desatado una ola de críticas y reflexiones sobre la comparación de conflictos contemporáneos con eventos históricos de magnitud indescriptible.
El conflicto entre Israel y Hamás ha capturado la atención mundial. Foto: AFP
PUEDES VER: Argentina alcanza la pobreza más alta en 20 años, pero Javier Milei acusa a la “casta política”
Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, respondió a las declaraciones de Lula da Silva. Catalogó los comentarios del mandatario brasileño como "antisemitas" y "desafortunados", por lo que exigió una retractación inmediata. Katz enfatizó que tales comparaciones son incorrectas y banalizan el sufrimiento de millones durante la Segunda Guerra Mundial y socavan el derecho de Israel a defenderse ante las agresiones de Hamás. La firme condena refleja la gravedad con la que Israel percibe cualquier trivialización del Holocausto y su determinación en salvaguardar la memoria histórica.
Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, respondió a las declaraciones de Lula da Silva. Foto: AFP
"No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el nombre de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es 'persona non grata' en Israel hasta que lo retire", mencionó Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores israelí al embajador Federico Meyer, así lo informó un comunicado de la Cancillería israelí, que fue reunido por Sputnik.
PUEDES VER: La isla chilena en venta por 35 millones de dólares: es 7 veces más grande que Manhattan
Lula da Silva, señaló recientemente que Israel está perpetrando un "genocidio" contra los palestinos en Gaza y marcó un paralelo entre sus tácticas y las empleadas por Adolf Hitler para aniquilar a la población judía.
El Estado de Israel ha designado al presidente brasileño, Lula da Silva, como "persona non grata". Foto: AFP
El jefe de Estado de Brasil mencionó en la cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba, en Etiopía, lo siguiente: “Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”.
Además, añadió Lula da Silva: “No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños”.