Cargando...
Mundo

España e Irlanda piden a la UE que investigue si Israel respeta DDHH

Por rol en la guerra en gaza. Autoridades de ambos países cuestionan las acciones militares en la zona sur de Gaza, donde se congregan más de un millón de civiles palestinos refugiados.

Gaza
Temen una mayor catástrofe humanitaria. Ambos países piden la conformación de un Estado palestino soberano. Foto: AFP

España e Irlanda solicitaron a la Comisión Europea que investigue de forma “urgente” si Israel está respetando los derechos humanos en Gaza, anunció este miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Ambos países hicieron la solicitud “ante la situación insostenible en Gaza y con el riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor por la ampliación de la operación militar israelí sobre Rafah”, en el sur de la Franja, donde cientos de miles de gazatíes se refugiaron, según un comunicado de la Presidencia del Gobierno español.

En concreto, España e Irlanda pidieron por carta a la comisión “una evaluación urgente del Acuerdo de Asociación UE/Israel para que investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos”.

Una portavoz de la comisión, Arianna Podestá, confirmó en rueda de prensa la recepción de la carta y aseguró que “se analizará”.

“Instamos a todas las partes, cuando se trata de este tema de Israel, a respetar el derecho internacional y resaltamos que debe haber respeto, debe haber responsabilidades si se viola el derecho internacional”, dijo de su lado en la rueda de prensa la portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

Al igual que Irlanda, España es desde el inicio del conflicto una de las voces europeas más críticas con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel promete una acción militar “vigorosa” en Gaza

Israel prometió el miércoles desencadenar una acción militar “vigorosa” en Rafah, pese a las presiones internacionales para evitar una ofensiva contra esa ciudad del sur de Gaza desbordada por la presencia de cientos de miles de palestinos desplazados por la guerra contra Hamás.

“Lucharemos hasta la victoria total, que implica una acción vigorosa en Rafah después de que hayamos permitido la salida de la población civil de las zonas de combate”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su cuenta oficial de Telegram.

El dirigente israelí aseguró este fin de semana que abriría a la población “un paso seguro” para salir de la ciudad, sin especificar dónde.

Estados Unidos dijo oponerse a una ofensiva contra Rafah si no hay garantías para la seguridad de los civiles y el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, advirtió que “las operaciones militares en Rafah podrían conducir a una masacre”.

Negociaciones de tregua

Los mediadores internacionales intensificaron por su lado los esfuerzos para alcanzar una tregua en Gaza entre el movimiento islamista Hamás e Israel, que enfrenta también una creciente tensión en su frontera con Líbano, donde se produjeron nuevos cruces de artillería.

Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, 103 personas murieron en los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas en el sitiado territorio palestino, devastado por más de cuatro meses de guerra.

Los ataques se concentraron en Jan Yunis y Rafah, en el sur.

Rafah, junto con la frontera cerrada con Egipto, se convirtió en el último refugio para 1,4 millones de palestinos, según la ONU, la gran mayoría desplazados por la guerra, que viven en condiciones extremas.

Desde el martes, Egipto ha recibido a representantes de EE. UU., el principal apoyo de Israel, y de Catar, donde vive el líder de Hamás.

La guerra ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Estatus

  • Objetivo. EE. UU. busca alcanzar una tregua que incluya la liberación de rehenes israelíes secuestrados en Gaza el 7 de octubre.
  • Rafah. Dicha ciudad se convirtió en el último refugio en toda la Franja de Gaza para 1,4 millones de palestinos.
Lo más visto

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Israel anuncia ruptura “inmediata” con siete agencias y entidades de la ONU tras "debatir la retirada de EE.UU."

LEER MÁS

¿Quién es Renzo Huamanchumo, el joven peruano que viajó a Venezuela con su esposa por turismo y fue secuestrado por el régimen chavista?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ministros de Groenlandia y Dinamarca se reunirán con Rubio y JD Vance en la Casa Blanca ante la tensión por anexión a EE.UU.

Fiscales de Corea del Sur piden pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol por imponer la ley marcial en 2024

Autoridad Electoral de Honduras rechaza conteo de votos y mantiene triunfo de Asfura tras polémicas elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"