El Gobierno de Joe Biden está pronto a culminar, luego de haber afrontado distintas problemáticas como presidente de Estados Unidos, una de ellas es la crisis migratoria. Durante su campaña del 2020, una de sus principales metas fue detener las duras prácticas antimigratorias aplicadas por el Gobierno de Trump. Sin embargo, esas promesas parecen quedar de lado ante la ola migratoria que golpea a los estados del sur.
En una entrevista con La República, Ramiro Escobar, analista internacional y docente universitario de la UPC, señala que la inmigración va a ser uno de los temas recurrentes durante la campaña del 2024. “El tema del racismo y la antiinmigración puede ser un tema que se vea muy a menudo en esta campaña electoral. Va a tener un peso porque Trump lo está convirtiendo en una de sus banderas”, acotó.
PUEDES VER: La historia del latino que pasó de dormir en un carro a ser millonario en Estados Unidos
Desde su derrota en las elecciones del 2020, el exmandatario Donald Trump no ha escatimado en demostrar su opinión en temas de inmigración, tópico que lo llevó a ganar la presidencia en 2016.
En medio de una multitud en Iowa, en septiembre del año pasado, Trump dijo a sus seguidores: "Siguiendo el modelo de Eisenhower, llevaremos a cabo la operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos".
Dicho pronunciamiento equivale a un ataque a la migración en una escala nunca antes vista en la historia de Estados Unidos. Quiere decir que millones de migrantes que viven en la nación norteamericana sin permiso legal tendrán prohibida la entrada al país. "Desde el partido Republicano se está planteando medidas mucho más duras, uno de los asesores planteaba quitar la residencia a inmigrantes que participen en actividades antiisraelíes o propalestina", acotó.
Sin embargo, uno de los temas pendientes para el exmandatario estadounidense son los juicios que enfrenta por conspiración de fraude y obstrucción de 'material clasificado' en los actos fiscales. Para Escobar, esto sería una oportunidad de convencer al electorado estadounidense de que es un perseguido político. "Va a usar eso como una especie de caballito de batalla para hacerse el perseguido político y de que quieren sacarlo de la carrera electoral. En temas de inmigración, el Congreso se lo impidió en su periodo anterior", mencionó.
El exmandatario estadounidense no ha dudado en criticar a Joe Biden por las políticas migratorias que afectan a los estados del sur. Foto: AP
PUEDES VER: Avión venezolano es decomisado por EE. UU. tras estar retenido en Argentina: ¿de qué se sospecha?
En campaña contra Donald Trump, Joe Biden se mostró en favor de la ola migratoria hacia Estados Unidos. Durante su primer día en el cargo, detuvo las deportaciones y prometió acabar con las duras prácticas del gobierno antecesor.
Biden prometió limitar el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), invertir en el sistema de asilo y cerrar las cárceles privadas para migrantes. Una medida que fue tomada con buenos ojos por los millones de ciudadanos que cruzaban diariamente la peligrosa frontera estadounidense.
En la escena internacional, Estados Unidos ha vuelto a manejar el escenario político bajo el mandato del presidente demócrata. El problema de Afganistán fue una de las mayores crisis que debió afrontar Joe Biden. Como se sabe, el país norteamericano salió del país árabe, tras la toma de los talibanes en el 2022. Otro evento que le tocó vivir es la guerra entre Israel y Hamás, que pone en aprietos al el apoyo estadounidense a la causa de Benjamín Netanyahu.
"Biden llega magullado por todo lo que ha visto en su presidencia, encima se suma que empieza a tener críticas por sus fallos de memoria. Algo que el Partido Republicano aprovechó para colocarle el cartel de 'débil' y puede jugarle en contra", sentenció.
Las blandas políticas migratorias aplicadas por el mandatario demócrata generaron una crisis en la frontera con México. Foto: AP
Dentro de la esfera política, uno de los nombres que sorprendió fue el de Robert Kennedy Jr., hijo de Robert Kennedy y sobrino del expresidente norteamericano John F. Kennedy. Sin embargo, desistió de competir en el bando demócrata para intentar tener suerte como candidato independiente en los comicios electorales.
"Los candidatos alternativos en Estados Unidos no han tenido fortuna, el aparato político demócrata y republicano es grande, que hace muy difícil un outsider"., remarcó.
Robert Kennedy Jr. perteneciente a la familia Kennedy, se encuentra postulando a la presidencia de forma independiente, tras su salida del Partido Demócrata. Foto: Blomberg