Cargando...
Mundo

Luisito Comunica visita megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador: "Es un tanto aterrador"

El famoso youtuber mexicano Luisito Comunica viajó hasta El Salvador para conocer cómo es la vida en la denominada "cárcel más grande de América", según el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

larepublica.pe
El influencer Luisito Comunica viajó hasta El Salvador para conocer de primera mano la megacárcel de Bukele. Foto: composición LR/@luisitocomunica/Instagram

El famoso youtuber e influencer Luisito Comunica sorprendió a sus seguidores tras visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), también conocida como la megacárcel de El Salvador, inaugurada en marzo de 2023 por el presidente Nayib Bukele con la finalidad de descongestionar la enorme sobrepoblación carcelaria de su país.

Con una capacidad para más de 40.000 internos, la prisión, que es catalogada por Bukele como la más grande de América, alberga en la actualidad a miles de pandilleros de las bandas más peligrosas del país, como la Mara Salvatrucha y Barrio 18. De esta manera, el youtuber recorrió sus instalaciones para compartir como es la vida dentro de esta cárcel.

Luisito Comunica recorrió el Cecot en compañía de agente de seguridad. Foto: @luisitocomunica/Instagram

Así fue el recorrido de Luisito Comunica por la megacárcel de El Salvador

Bajo fuertes medidas de seguridad, siete en total para ser más precisos, el influencer logró ingresar a las instalaciones del Cecot. Según explicó, los guardias le pidieron que se retirará prendas como los calcetines para corroborar que ningún tipo de equipo ingrese de manera ilegal.

“La cárcel está construida con una tecnología que no permite que haya señal de teléfono para que de verdad nada se comunique desde aquí adentro, de igual manera, te pasan a un cuarto donde te revisan, te quitan los zapatos, te checan hasta el grosor del calcetín, no por nada recibe la definición de cárcel de máxima seguridad”, señaló.

El Cecot es la cárcel más grande de El Salvador. Foto: Foto: @luisitocomunica/Instagram

Tras ello, compartió más de detalles sobre las celdas, como que son un total de 32, las cuales asegura pueden recibir 100 personas. En estas habitaciones se encuentran literas de cuatro niveles donde no los colchones son remplazados por bloques de metal. Asimismo, explicó que las luces permanecen todo el tiempo encendidas para que "se pierda la noción del tiempo".

“Me acaban de dar un dato que logró impactar y es que tan solo este grupo a mis espaldas es muy posiblemente responsable directa o indirectamente de 200 homicidios. Es un tanto aterrador estar a escasos metros de asesinos y secuestradores sin ningún tipo de protección. Esta es una experiencia que sí da un poco de miedo”, aseguró Luisito mientras mostraba las pequeñas actividades físicas que los reclusos tienen permitido hacer.

Luisito Comunica es criticado por visitar megacárcel de Bukele

Aunque para muchos el video de Luisito Comunica fue revelador, otro grupo de internautas han criticado duramente el youtuber, ya que lo acusan de querer "lavar la imagen" del presidente Nayib Bukele, acusado por organizaciones de violar los derechos humanos de los encarcelados, así como de las más de 7.000 personas que fueron detenidas de manera arbitraria, sin ninguna prueba y en condiciones vulnerables.

En este sentido, el organismo Human Rights Watch denunció que “las fuerzas de seguridad salvadoreñas han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos en comunidades vulnerables con el supuesto objetivo de garantizar su seguridad”. 

¿Cómo es la “la cárcel más grande de toda América” ubicada en El Salvador?

El “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, una mega cárcel con una capacidad para 40.000 pandilleros. Está ubicada en un predio de 166 hectáreas ubicado en una zona rural aislada a 74 km al sureste de San Salvador, la cual cuenta con una decena de pabellones donde se han instalado diferentes espacios con herramientas para trabajos manuales y de construcción.

Asimismo, cuenta con la custodia de más de 600 guardias de seguridad. Por otro lado, los muros de concreto de la cárcel tienen unos 11 metros de altura, lo cual impediría posibles fugas. “Ni siquiera un carro que se estrelle allí lo rompe. Es una cárcel de primer mundo, para resguardarnos de los criminales”, aseguraron autoridades.