La muerte del Sebastián Piñera ha conmocionado a Chile, en medio del duelo por los megaincendios de Valparaíso. El presidente del país sureño ahora prepara funerales de Estado para el primer mandatario de derecha desde el retorno a la democracia en 1990. La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, reveló que la causa de muerte del expresidente Piñera es “asfixia por sumersión”, tras un trágico accidente en helicóptero.
El cortejo fúnebre con los restos de Piñera partió de Valdivia entre aplausos por admiradores que se acercaron a ver el paso de la carroza que estaba acompañada por algunos de sus cuatro hijos, varios de los nueve nietos pequeños del exmandatario y su viuda, Cecilia Morel.
El presidente Gabriel Boric durante el funeral de hoy del exjefe de Estado Sebastián Piñera pronunció un emotivo discurso. Boric compartió ante los asistentes un reciente intercambio que tuvo con Piñera. Narró que Piñera, estaba profundamente preocupado por las víctimas de los incendios forestales en la región de Valparaíso, por lo que había buscado conversar telefónicamente con él para hablar sobre la situación.
"El lunes habíamos conversado, bien entrada la noche sobre esta tragedia y también sobre otras materias de contingencia tanto nacional como internacional. Había puesto a su disposición a sus colaboradores que estaba organizando, para colaborar en la superación de esta tragedia y la reconstrucción, que no será fácil”, mencionó Gabriel Boric.
Además, dijo que: "agradece enormemente esa voluntad y tomo esa palabra, que no me cabe ninguna duda será necesaria y le hará bien a Chile, como también a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”.
El cortejo fúnebre con los restos del expresidente Sebastián Piñera partió este miércoles entre aplausos de la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, que se prepara para tres días de funerales de Estado.
Los restos del exmandatario (2010-2014 y 2018-2022) viajarán desde Valdivia, a 850 km al sur de Santiago, hasta la capital en un avión de la fuerza aérea acompañados por su viuda, Cecilia Morel, hijos, nietos y una hermana que se encontraban con Piñera en su estancia vacacional en un lugar rodeado de bosques junto al inmenso lago, situado unos 70 km más al sur.
En Santiago, el féretro será recibido por el presidente izquierdista Gabriel Boric. El cortejo partirá luego a la sede del Congreso Nacional, donde los restos del exmandatario serán velados.
PUEDES VER: Las primeras imágenes del accidente de helicóptero en Lago Ranco, donde falleció Sebastián Piñera
“Probablemente en la tarde de hoy, a una hora que se informará oportunamente, se abrirán las puertas del Congreso para quienes desean rendir homenaje al Presidente puedan hacerlo”, explicó en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
El canciller chileno agregó que los actos fúnebres se extenderán hasta el viernes, cuando los restos serán trasladados a la Catedral Metropolitana para realizar una misa con presencia de "aquellos líderes o presidentes extranjeros que desean participar en el funeral", indicó.
Por ahora se desconocen los nombres de los mandatarios extranjeros que viajarán a Chile a despedir a Piñera el viernes.
El exmandatario de 74 años apenas había despegado piloteando su helicóptero —una de sus mayores pasiones—, después de un almuerzo con amigos, además, viajaba con su hermana Magdalena Piñera, su amigo y empresario Ignacio Guerrero y un hijo de este, Bautista Guerrero, cuando tuvo lugar el accidente.
PUEDES VER: Duelo nacional por muerte de Sebastián Piñera en Chile: ¿qué significa y a quienes afecta?
La fiscalía investiga las causas del accidente ocurrido en un día lluvioso, con viento y bastante nubosidad. Según el relato de un amigo cercano en el lugar, se especula que Piñera se sintió mal de salud poco antes de estrellarse y fue el único tripulante que no pudo soltarse el cinturón de seguridad en este lago de aguas turbulentas y profundas.
Con información de AFP.