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Ley ómnibus: los artículos que Milei eliminó para conseguir la aprobación de los diputados

La ley ómnibus avanza en la Cámara de Diputados de Argentina tras intensas negociaciones y modificaciones por parte del Gobierno de Javier Milei.

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La aprobación "en general" indica que el proyecto ha recibido el visto bueno en su conjunto. Foto: Composición LR/AFP/Chequeado | Foto: Composición LR/AFP/Chequeado

El presidente argentino, Javier Milei, ha conseguido un importante hito en su administración con la aprobación "en general" de la controversial ley ómnibus, en la Cámara de Diputados. Este proyecto, clave en su agenda de reformas económicas y administrativas, ha requerido de significativas concesiones por parte del Gobierno para alinear los votos necesarios.

La ley ómnibus, presentada como un mecanismo vital para enfrentar la crisis económica del país, ha sido objeto de un acalorado debate en el Congreso, pues enfrenta la resistencia tanto de la oposición como de diversos sectores sociales.

La aprobación se logró tras una maratónica sesión de 30 horas de debate, que culminó con 144 votos a favor y 109 en contra. Sin embargo, este triunfo legislativo no se alcanzó sin costos. Para garantizar su avance, el Gobierno de Milei tuvo que realizar ajustes relevantes al texto original, eliminando y modificando varios de sus artículos más polémicos.

¿Cuáles fueron los artículos eliminados por Javier Milei?

Entre las modificaciones más destacadas para obtener la luz verde de los diputados, se eliminaron aspectos relacionados con la situación en defensa y sanitaria, reduciendo las áreas de emergencia de once a solo seis: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Este ajuste refleja los esfuerzos del Ejecutivo por conciliar las preocupaciones de la oposición y ciertos sectores de la sociedad con los objetivos de la reforma.

El capítulo fiscal, uno de los más controvertidos, fue completamente retirado del proyecto. Originalmente, este incluía medidas drásticas como la eliminación de la fórmula de movilidad para jubilaciones y un esquema de retenciones que afectaba a todas las economías regionales e industrias. La oposición y los gobernadores provinciales expresaron fuertes reservas sobre estas medidas, argumentando que perjudicarían significativamente a los jubilados y a las economías locales.

Asimismo, el plan de privatizaciones sufrió importantes recortes. De una lista inicial de 40 empresas estatales a privatizar, el gobierno accedió a excluir a entidades clave como YPF, limitando la privatización a 27 compañías y estableciendo que algunas, como Arsat y el Banco Nación, solo podrían ser privatizadas parcialmente.

Parlamentarios oficialistas de la Libertad Avanza celebrando la aprobación de la ley ómnibus. Foto: AFP

¿Qué significa la aprobación “en general” de la ley ómnibus?

La aprobación "en general" indica que el proyecto ha recibido el visto bueno en su conjunto, pero aún debe ser discutido y votado artículo por artículo. Este proceso permite a los legisladores analizar en detalle cada uno de los puntos de la ley y realizar ajustes adicionales antes de la votación final.

El debate culminó con 144 votos a favor y 109 en contra. Gráfico: Chequeado.

La ley ómnibus se enfrentará a una nueva prueba el próximo martes, cuando se retome la discusión en el Congreso para la aprobación de sus artículos de manera individual. De superar esta etapa, el proyecto será enviado al Senado para su revisión y sanción definitiva.

Este avance legislativo es un reflejo de la compleja dinámica política en Argentina y el compromiso del Gobierno de Milei por implementar reformas estructurales en medio de una profunda crisis económica. Sin embargo, el camino hacia la implementación efectiva de la ley ómnibus aún está lleno de desafíos, incluida la necesidad de equilibrar las aspiraciones reformistas con las preocupaciones de diversos sectores de la sociedad.