¿Qué país tiene el transporte público más caro de Sudamérica? Un reciente estudio sobre el costo del transporte público reflejó qué país lidera el ranking con las tarifas más elevadas. Este hallazgo pone en perspectiva la situación del transporte urbano en la región y resalta las notables diferencias entre las naciones dentro de esta parte del continente.
Mientras que algunas capitales de América del Sur ofrecen tarifas accesibles, otras enfrentan costos más altos. Este análisis proporciona una visión detallada de cómo varían los precios del transporte y se consideran las políticas gubernamentales y la economía local.
Este país tiene uno de los transportes públicos más completos y modernos, pero también el más caro. Foto: Bloomberg.
Uruguay se posicionó como el país con el transporte público más costoso en Sudamérica. Las tarifas de esta nación superan a las de otras grandes ciudades de la región. Este dato se desprende del estudio World Public Transport Cost Index 2023, hecho por la empresa Compare the Market que realizó un comparativo entre las tarifas de transporte en Latinoamérica.
Las razones detrás de estos altos costos en Uruguay se deben a una combinación de diversos factores tanto económicos como de políticas de transporte. En el último tiempo, el país sudamericano ha enfrentado desafíos económicos que impactan directamente en los costos operativos y de mantenimiento del transporte público, lo que se refleja en las tarifas para los usuarios.
Estos son los costos del transporte público en el mundo. Gráfico: LR Colombia
Según el medio Portafolio, el costo del transporte público en Uruguay es de 42 pesos uruguayos (equivalentes a US$1,05) por un boleto de una hora de viaje si se paga con la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano del país. Por otra parte, si el pago de la tarifa se realiza en efectivo, el precio varía al de 52 pesos uruguayos (alrededor de US$1,20).
En contraste, Argentina ofrece las tarifas más bajas para el transporte público en Sudamérica, junto con otros países como Bolivia, Ecuador y Venezuela. Se destaca la diversidad en las políticas de transporte y subsidios gubernamentales en su región.
En Lima, la capital de Perú, las tarifas de transporte público se mantienen en un rango medio en comparación con otras capitales sudamericanas. Aunque no son las más bajas, ofrecen una alternativa económica para el tránsito urbano, equilibrando costo y accesibilidad.
El precio del transporte público en Perú se encuentra en la mitad de la lista sudamericana. Foto: ComexPerú
Según con la última información publicada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) la tarifa de los corredores Rojo y Azul, que antes era de S/ 2.20, ahora costará S/ 2.35. Asimismo, el medio pasaje tendrá un valor de S/ 1.17.
Por su parte, el Metropolitano anunció el precio de S/3.20, sin embargo, en el caso de los estudiantes de escuelas, institutos superiores y universidades, el costo es de S/1.25. Además, el precio de la mayoría de alimentadores no supera los S/0.50.
El Metropolitano es uno de los transportes públicos más usados en Perú. Foto: ATU.
PUEDES VER: Paro general en Argentina, EN VIVO: "Es histórico esto", expresa Pablo Moyano, uno de los líderes de la CGT
Hay algunas ciudades de Sudamérica que no cuentan con este elemental medio de transporte en sus capitales. Algunas son:
La ciudad que se sitúa en Sudamérica con el peor tráfico vehicular a nivel mundial es Bogotá, seguido de esta localidad, fue la capital de Rumania, Bucarest, donde los conductores perdieron en promedio 107 horas atrapados en el tráfico en hora pico. A esta le siguen la capital de Filipinas, Manila (103 horas); Bangalore en India (102 horas) y la capital peruana, Lima (101 horas), según TomTom Traffic.
Se conoció cuántas horas del año pierden los conductores de la ciudad por la congestión. Foto: Ekos
Una de las grandes facilidades del turismo por Europa es la buena conexión de trenes que hay entre cada país. Sin embargo, este escenario es totalmente opuesto en Sudamérica, en donde sus líneas ni siquiera conectan sus ciudades más importantes.
Redes de trenes de alta velocidad en Europa. Foto: BBC
De acuerdo con el medio BBC, existen algunas razones, tales como: