Bernardo Arévalo es oficialmente el presidente de Guatemala. Su mandato inició este lunes, 15 de enero de 2024, y concluiría en 2028. Fue una investidura polémica, ya que el Congreso atrasó la juramentación por más de 10 horas, cuando estaba programada para el domingo a las 4 p. m. El nuevo jefe de Estado ha sido felicitado por varios homólogos, entre ellos, el de Estados Unidos, Joe Biden, quien se comprometió a apoyar a combatir la corrupción.
"Felicito al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y a la vicepresidenta, Karin Herrera, por su investidura. Los lazos entre Guatemala y Estados Unidos son profundos, y la toma de posesión es una prueba de nuestro histórico compromiso con la democracia", dijo Biden en un comunicado.
El presidente estadounidense aseguró que apoyará a Arévalo a fortalecer la seguridad, combatir a la corrupción y atender a las causas por la migración en Guatemala.
PUEDES VER: Bernardo Arévalo jura como nuevo presidente de Guatemala: “Un nuevo capítulo en la historia”
Se trata del enésimo intento del ahora exoficialismo para sabotear la toma del poder de Bernardo Arévalo, tras meses de una persecución judicial del Ministerio Público, la cual fue rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Esto se dio pese a que los ciudadanos eligieron a Arévalo como el presidente 2024-2028 de Guatemala. Bernardo sucederá en el poder a Alejandro Giammattei.
A este evento asistieron varios presidentes y/o representantes de ciertos países. En el caso de Estados Unidos, se presentó Samantha Power. Debido al atraso de la investidura, algunos líderes, como el rey Felipe VI de España o el presidente Gabriel Boric, tuvieron que retirarse.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se sumó a las felicitaciones y aplaudió al país centroamericano "por promover la democracia en circunstancias difíciles". Asimismo, saludó a las instituciones y a la comunidad internacional "por salvaguardar la integridad electoral" de Guatemala, y citó particularmente "el papel clave" de la OEA durante la transición de poderes.
PUEDES VER: Congreso de Guatemala desconoce partido político de Arévalo y es declarado "independiente"
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, dijo que “la Constitución será honrada y habrá un cambio de Gobierno”, horas antes de la toma de posesión, a través de su cuenta de X, pese a los intentos erráticos de mafias “corruptas” por evitarlo en los últimos meses.
“Aquí estamos, a pesar de todos los intentos de estas clicas corruptas por tratar de impedir que la voluntad popular fuera respetada”, dijo Arévalo de León.
"Nunca más el autoritarismo", proclamó hoy el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, al ser investido como presidente del país centroamericano, tras un polémico proceso de transición en el que el Ministerio Público y algunos congresistas intentaron impedir que asumiera el cargo.
Con información de EFE.