Cargando...
Mundo

NASA: El 2023 fue el año más caluroso jamás registrado

Puede empeorar. “Estamos quemando el planeta”, dijo al respecto Antonio Guterres, secretario general de la ONU, debido a que las temperaturas globales superaron récords históricos.

larepublica.pe
Acción humana. Mientras que algunas noticias falsas sostienen que el calentamiento global no existe, la ciencia afirma lo contrario. Foto: difusión

Mediante un comunicado, la NASA, en conjunto con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. (NOAA), ha confirmado que el 2023 fue el año más cálido jamás registrado en la historia, pues superó en casi 1,5 °C a la temperatura superficial de los niveles preindustriales, cuando se iniciaron los registros.

“El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática”, señaló Bill Nelson, director de la agencia espacial de Estados Unidos.

Tras el anuncio, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo al respecto: “Las acciones de la humanidad están quemando la Tierra. 2023 fue un mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora”.

El año del calor extremo

Según los datos de la NASA, el año pasado, la temperatura promedio sobre la superficie batió récords nunca antes registrados, principalmente entre los meses de junio y diciembre.

“El calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto antes en la historia de la humanidad”, afirmó Gavin Schmidt, director de la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS).

“Se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos viendo los impactos en olas de calor, lluvias intensas e inundaciones costeras”, añadió el experto.

Aunque los científicos consideran que la actividad humana es la principal impulsora de este inusual calentamiento del planeta, todavía no desestiman el impacto que puedan tener eventos como el fenómeno El Niño, las erupciones volcánicas y los aerosoles.

El 2024 podría ser peor

Según Celeste Saulo, la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “dado que El Niño suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, 2024 podría ser aún más caluroso”. Esta institución realiza su propio análisis con base en seis conjuntos de datos climáticos internacionales.

Datos sobre el calentamiento global

Según la NASA, el2023 fue el año más cálido de la Tierra desde que comenzaron los registros modernos alrededor de 1880.

Los últimos 10 años consecutivos han sido los 10 más cálidos registrados.

A diferencia de lo que se piensa, las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 ocurrieron antes del pico del actual evento de El Niño. Los científicos esperan observar los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril.

La COP28 concluyó que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse un 43% para 2030.

Lo más visto

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"