Cargando...
Mundo

¿Cómo Ecuador fue tomado por el narcotráfico y la violencia en menos de 4 años?

La grave crisis que atraviesa Ecuador es consecuencia de un deterioro en la seguridad nacional. La alianza entre las bandas criminales y los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ha intensificado el narcotráfico en la nación.

Ecuador, Daniel Noboa
Las prisiones en Ecuador se han convertido en un factor determinante para el crecimiento de la ola criminal. Foto: Jazmín Ceras/LR/EFE | Foto: Jazmín Ceras/LR/EFE

Hasta hace menos de 10 años, Ecuador era considerado como uno de los países más seguros de Sudamérica. Actualmente enfrenta la que podría ser la crisis de inseguridad más grande en su historia. La actualidad ecuatoriana es una consecuencia del deterioro de la seguridad por el pasar de los años debido al incremento del poder de las pandillas vinculadas al narcotráfico.

¿Cómo el narcotráfico y la violencia se apoderaron de Ecuador?

Para Alonso Cárdenas, coordinador de la maestría de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, existen varios factores que han determinado la situación actual en Ecuador: el narcotráfico es la fuente de estos. "Podríamos abordar este fenómeno desde un punto de vista doméstico, es decir, lo que ocurrió a nivel político en el Ecuador, y también lo que ha sucedido a nivel internacional".

Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incautadas, según la ONU. Foto: EFE

Cárdenas indica que a nivel internacional el "cambio en el consumo de drogas en Estados Unidos en los últimos años" es una de las causantes del aumento de la criminalidad en el país gobernado por Daniel Noboa. Esta hipótesis señala que, con el fin de "compensar las pérdidas de la venta de cocaína, estos grupos se están empezando a diversificar, ingresando a la minería ilegal, trata de personas, sicariato y la extorsión".

Por otra parte, el especialista resalta como el inicio del deterioro en la seguridad ecuatoriana al Gobierno de Lenin Moreno (2017-2021), quien "desmanteló de una manera irresponsable toda la estrategia construida durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017)". "Eliminó el Ministerio del Interior, encargado de la seguridad y la Policía, eliminó el Ministerio de Justicia y Cultos, responsable de la gestión de las prisiones, para crear el Ministerio del Orden Interno, que, la verdad, no servía para nada".

Las prisiones, fuentes de operación del narcotráfico

Para Ronna Rísquez, periodista de investigación, la prisión cumple un rol importante en esta pérdida de seguridad en Ecuador debido a que los grupos criminales "las usan como base de operaciones", algo permitido a causa del abandono del Gobierno. Esto ha sido confirmado, en cierta medida, por el mismo Daniel Noboa, quien mencionó a más de 20 grupos armados, de los cuales resaltan tres: 'Los Choneros', 'Los Lobos' y 'Los Tiguerones'.

Presos toman los techos de la cárcel El Turi, en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Foto: EFE

Sin embargo, la situación crítica del sistema carcelario ecuatoriano no es un fenómeno nuevo. La BBC indica que más de 450 muertos han sido reportados desde 2020; esto a causa de más de una masacre dentro de estos centros, la más grave ocurrió en 2021. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó, en un informe publicado en 2022, que los "grupos internos" son los que mandan en la prisión del país.

Según Rísquez, "estos grupos que están operando en las prisiones tienen vínculos con el narcotráfico y con los carteles", haciendo de las prisiones un "factor determinante". "El narcotráfico está teniendo presencia muy significativa en general en Ecuador. Estos grupos han filtrado, de alguna manera, el los cuerpos de seguridad en las instituciones, lo que indica que el narcotráfico también está allí".

Agentes del servicio penitenciario. Foto: EFE.

¿Qué pasó en Ecuador?: los hechos que causaron el “conflicto armado interno”

Si bien la actualidad en Ecuador es una consecuencia de años de deterioro en la seguridad del país, los últimos acontecimientos han marcado un antes y un después en la nación sudamericana. La fuga de alias 'Fito', la toma del canal TC Televisión y las medidas establecidas por el presidente Daniel Noboa han sido el chispazo que encendió la pólvora que ya estaba dispersa en el territorio ecuatoriano.

Fuga de alias 'Fito', el criminal más peligroso de Ecuador

El Gobierno de Ecuador no imagina cómo y ni cuándo se efectuó la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', la cual le tomó 15 horas reconocer a las fuerzas del estado. 'Fito' es considerado el criminal más peligroso de Ecuador y el cabecilla del banda criminal 'Los Choneros', brazo operativo del cartel de Sinaloa, México.

Las Fuerzas Militares y policiales se percataron de la ausencia de Macías al no encontrarlo en su celda dentro de la prisión regional, donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y crimen organizado. La fuga se dio antes de efectuarse el traslado del avezado criminal al centro de máxima seguridad La Roca.

En agosto de 2023, el expresidente Guillermo Lasso anunció el traslado de Fito a la cárcel de La Roca. Foto: @LassoGuillermo/Twitter

Crisis en Guayaquil: La toma de TC Televisión

Los hechos vividos en Guayaquil, Ecuador, han sido determinados por Daniel Noboa como actos terroristas. La toma del canal TC Televisión, en plena transmisión en vivo, demostró el poder de la banda criminal 'Los Tiguerones', pandilla que tendría una alianza con 'Los Lobos', los cuales han sido vinculados al cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

Periodistas, productores y técnicos fueron tomados como rehenes por los encapuchados, quienes se mostraron ante cámaras con granadas, fusibles y armamento. No obstante, la Policía local logró retomar el medio tras la detención de 13 personas.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

¿Quién es Cole Allen, el autor del ataque contra Donald Trump en la cena de corresponsales de la Casa Blanca?

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

La ciudad de Sudamérica que tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

El aeropuerto más transitado del mundo está en un país de América: trasladó a más de 100 millones de personas y superó a China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las santas empatan la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026