Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, aseguró, mediante un comunicado difundido en territorio nacional, que las FF. AA. no retrocederán ni negociaran con grupos terroristas. Este pronunciamiento muestra respaldo a las decisiones tomadas por Daniel Noboa tras la crisis de inseguridad que viene atravesando la nación ecuatoriana.
PUEDES VER: Daniel Noboa decreta conflicto armado interno y ordena la salida de militares en Ecuador
Dentro del pronunciamiento, Jaime Vela indicó: "Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población". Además, dijo que, a pesar de los hechos sangrientos, sin precedentes en la nación, "este intento fracasará".
"El señor presidente de la República, Daniel Noboa, a través del decreto Ejecutivo 111, nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar", señaló Vela. También indicó que las FF. AA. no van a retroceder ni a negociar:"El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas".
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguró que están "actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional". "Tengan la plena convicción de que sus Fuerzas Armadas y Policía Nacional cumpliremos con nuestro juramento de defenderlos con nuestras vidas si fuera necesario. ¡Venceremos!", finalizó.
El comunicado emitido por las FF. AA. de Ecuador llega después de que el presidente Daniel Noboa decretara conflicto armado interno y ordenara la salida de militares en Ecuador. Mediante este decreto, Noboa dio a conocer que se han identificado a los grupos del crimen transnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".