Cargando...
Mundo

Aumenta el 'fenómeno del trabajador pobre' en América Latina: ¿qué es y porque se da?

Un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo ha resaltado un preocupante alza del 'fenómeno del trabajador pobre'. Madres autónomas, personas jóvenes y los comerciantes informales son principales afectados.

Comercio informal, América Latina
El comercio informal es uno de los factores para la presencia de este 'fenómeno'. Foto: composición LR/referencial | Foto: composición LR/referencial

El pasado 2023, Latinoamérica cerró el año con una tasa de pobreza del 29%, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), además, se dio a conocer que 72 millones de personas cayeron en la categoría de "pobreza extrema". Estos datos son una de las consecuencias de un 'fenómeno' que viene golpeando a los países del continente.

Si bien la oferta de empleo ha retornado a los valores prepandemia en varias naciones de América Latina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que "el ingreso laboral aún es inferior que en aquel momento". Esto establece que los salarios promedios son inferiores a los presentados antes de que la pandemia por la COVID-19 golpeara al mundo.

72 millones de personas cayeron en la categoría de "pobreza extrema". Foto: EFE

'Fenómeno del trabajador pobre' golpea América Latina

El título de 'fenómeno del trabajador pobre' hace referencia a la situación que atraviesan miles de personas que a pesar de contar con un trabajo, ya sea estable o informal, viven en situación de pobreza. La mayoría de los afectados serían madres autónomas, personas jóvenes y los comerciantes informales, que en el continente son cada vez más.

'Fenómeno del trabajador pobre' aumentó en América Latina. Foto:ceey.org.mx

El reporte de la OIT alertó el incremento de este fenómeno en las naciones latinoamericanas. Según la organización que analizó naciones de América Latina y el Caribe, esto podría acentuarse debido a la alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo en algunas naciones del continente que asciende, en ciertos casos, al 16%.

Según el Informe Panorama Laboral 2023 América Latina y el Caribe, la pobreza laboral tuvo una primera etapa de aumento durante la pandemia, con un 80% y, aunque ya ha existido reducciones, los niveles de precariedad siguen más elevados que el periodo prepandemia. Este preocupante resultado se dio tras el análisis a las siguientes 10 naciones:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Perú
  • República Dominicana
  • Uruguay.

Comercio informal alcanzó un 48% entre los 10 países analizados. Foto: americaeconomia.com

Informalidad en América Latina

Dentro de los datos arrojados en el informe realizado por la OIT, se encuentra la tasa de informalidad en la región, la cual se ubicó en el 48%. Además, indicó que este tipo de empleo es el que más ha impulsado la recuperación de puestos de trabajo, sobre todo en jóvenes.

OIT señala que "en la medida que no se genere una cantidad suficiente de ocupaciones formales en relación con el potencial aumento de la oferta laboral, el riesgo de aumentos persistentes en la tasa de informalidad continúa".

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League