Evo Morales rechazó la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), cuya sentencia lo inhabilita para participar de las elecciones presidenciales de 2025. En sus primeras declaraciones tras su exclusión, el líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) culpó por la decisión al actual mandatario Luis Arce y a la “derecha boliviana”.
"La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el plan negro que ejecuta el Gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana", escribió Morales en su cuenta de la red social X.
Evo Morales usó su cuenta de X para acusar a Luis Arce de su inhabilitación. Foto: captura @evoespueblo/Twitter
PUEDES VER: “Debe ser detenido”: Biden acusa a Putin de querer “aniquilar” Ucrania tras recientes bombardeos
Asimismo, Evo Morales agregó que los neoliberales se han unido para intentar proscribir al MAS-IPSP y eliminarlos política y hasta físicamente, como "hicieron en 2002 al expulsarnos del Congreso", argumentó.
"¡La lucha sigue hermanas y hermanos!", finalizó en su mensaje publicado un día después de su inhabilitación.
De acuerdo con la Sentencia Constitucional 1010/2023, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), en Bolivia el presidente y vicepresidente solo podrán ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean estos continuos o discontinuos. De esta manera, se dejó sin efecto una sentencia aprobada en 2017, la cual decía lo contrario y permitió en su momento que Morales se presentará por un tercer mandato, hecho que generó una serie de movilizaciones en el país.
PUEDES VER: Milei plantea que se empiece a cobrar a los estudiantes extranjeros sin residencia en Argentina
Una de las primeras personas en expresarse por la medida de Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) fue la exmandataria Jeanine Áñez, quien se encuentra en prisión tras ser acusada de la crisis política de 2019, la cual dejó varios muertos.
“El @TCPBolivia pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre: montó el fraude electoral de 2019, violó la Constitución y el referéndum del #21F para perpetuarse. Deberá responder ante la Justicia por sus delitos, instigación a la violencia y vacío de poder”, escribió en su cuenta de X.