Inician acciones legales. Un grupo de asociaciones de la sociedad civil y partidos políticos argentinos presentó una acción de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) presentado por el presidente libertario Javier Milei en la noche del miércoles.
La Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad; el partido Unidad Popular, el Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, entre otros, solicitan, de forma colectiva, la nulidad del DNU 70/2023.
De acuerdo a Claudio Lozano, fundador de Unidad Popular, el megadecreto, que contiene más de 300 normas de desregulación económica, es ilegal y carece de razones suficientes para ser aplicado de la manera como plantea el Gobierno libertario.
“Con un DNU inconstitucional y carente de todo fundamento, Milei pretende avanzar en su estrategia de demolición sobre la sociedad argentina. Presentamos acción judicial contra el DNU de Milei por inconstitucional y antidemocrático para que se declarara su nulidad insanable”, declaró a través de X.
Según el documento al que tuvo acceso La República, el DNU habría violado la Constitución argentina al constituir una desviación del poder y un abuso del derecho público.
El expresidente y principal aliado político Mauricio Macri declaró su apoyo total a través de su cuenta de X. “Las medidas anunciadas por el presidente requieren respaldo total y una prolijidad fiscal de hierro. Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía. Ya no hay más margen para eludir los problemas. Estamos ante un camino que se abre delante de nosotros. De un lado hay una oportunidad; del otro, la ruina y el colapso”, sostuvo.
PUEDES VER: Jubilado muere durante la primera protesta en contra las medidas anunciadas por Javier Milei
Según la demanda de amparo presentada por el colectivo ciudadano, se habrían violado los artículos 29, 33, 36, 76, además del art. 75, precisamente, los incisos 18 y 19, y el artículo 99, inciso 3.
De acuerdo a Clarín, se estaría gestando una mayoría parlamentaria dispuesta a invalidar a Milei.
Líderes políticos como Martin Lousteau, cuyo partido tiene 34 diputados y 13 senadores, han criticado la medida.