Nombrar el tema de las pirámides es pensar en Egipto, pero pocos saben que en América Latina existe un país que es el tercero con mayor cantidad de estas construcciones en el mundo y, aunque pueda parecer increíble, este país latinoamericano cuenta con la más grande estructura arqueológica de este tipo.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayor crecimiento económico en 2023: supera a Brasil y Colombia
México es el tercer país con más pirámides en el mundo, posicionándose solo por detrás de Sudán y Egipto. En su mayoría, las estructuras encontradas dentro de la nación de América Latina son parte de la cultura Maya.
Las pirámides de México, a diferencia de las de Guiza, se construyeron para usarse como nexo con los dioses, por lo que en lo más alto se edificaba un templo, donde se llevaban a cabo sacrificios.
Teotihuacán, que es donde se encuentran las pirámides de México, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la Unesco. Actualmente, se trata de un lugar con mucho atractivo turístico.
Templo de Kukulkán. Foto: National Geographic
Pirámide del Sol. Foto: National Geographic
PUEDES VER: La mejor economía de América Latina que supera a México y Colombia está en el top 10 mundial
La pirámide de Quetzalcóatl, en Cholula de Rivadavia, es considerada la más grande y el monumento con mayor tamaño jamás construido, según documentó los Guinness. Se ubica en el estado de Puebla, al centro del actual México.
La estructura presenta 54 metros de altura, su base cubre un área de casi 18,2 hectáreas. Con estas dimensiones, es la pirámide más grande que se ha construido en la historia de la humanidad y que se conserva hasta nuestros días.
PUEDES VER: ¿Por qué Isabel II fue reina de Guyana y qué tiene que ver la Commonwealth en la disputa con Venezuela?
Sudán es ele país con más pirámides en el mundo, con un total de 255 construcciones descubiertas. Todas estas reliquias arquitectónicas se encuentran ubicadas al rededor del Río Nilo. Las pirámides de Sudán además podrían ser una gran fuente de información sobre el antiguo Egipto.
Los expertos creen que aún hay muchos más descubrimientos por hacer en Sudán, pues el pasado del territorio ha sido mínimamente explorado, sobre todo en comparación con los trabajos que se han realizado en Egipto.
La civilización de Caral tiene aproximadamente 5,000 años de antigüedad, lo que significa que ha crecido más de 1,500,000 años antes que otras culturas importantes en las Américas. La pirámide de Caral es un logro que hace que esta civilización sea un misterio.
Los arqueólogos han encontrado diferentes pirámides de diferentes tamaños en Caral. Hay siete grandes pirámides en Caral rodeadas por varias estructuras más pequeñas, que suman un total de 32 edificios.
Los constructores han organizado la ciudad en dos áreas: en el norte y en el sur. En el área superior, hay 6 pirámides grandes, rodeadas de espacio vacío. El Anfiteatro de la Pirámide y algunos otros edificios se encuentran en el área inferior.