Este 17 de diciembre, los chilenos votarán a favor o en contra de una propuesta de nueva constitución, por segunda vez en lo que va del Gobierno de Gabriel Boric. La primera votación se dio en setiembre de 2022, cuando un total de 62% votó por desestimar la propuesta dominada por la izquierda; sin embargo, aunque esta segunda iniciativa viene siendo liderada por redactores de derecha, las encuestas indican que la decisión no habría cambiado.
PUEDES VER: Así es el billete de 1 dólar que por un error de impresión puede valer más de S/1,5 millones
Los resultados de las últimas encuestas apuntan que un nuevo rechazo se aproxima en este segundo proceso constitucional, que es liderado por un consejo elegido por voto popular, el cual terminó dominado por el Partido Republicano.
Los datos de cuatro encuestadores coinciden en que es más probable que se dé un voto negativo por parte de la población chilena este 17 de diciembre. Sin embargo, existe un margen relativamente estrecho, que no descarta una victoria por sorpresa del "sí".
Activa arrojó un resultado de 40% a favor y 60% en contra, mientras que Cadem da casi un empate (55% a 45%); por su parte, Panel Ciudadano presentó un 43% contra un 57%. Solo Criteria mostró una diferencia contundente (68% de votos en contra; 32% a favor).
Los diferente resultados de las encuestadoras acerca del plebiscito en Chile. Gráfico: El País
En caso de que la opción “a favor” resulte vencedora, Gabriel Boric señaló que, como Gobierno, cumplirá íntegramente con su correcta implementación e instalación. Mientras que, si la propuesta llega a ser rechazada, aseguró que, al menos durante su mandato, no habrá un tercer proceso constituyente.
Por su parte, Jorge Castañeda, excanciller de México y académico de la Universidad de Nueva York, afirmó que cualquiera que sea el resultado será poco favorable para el presidente de Chile, quien tuvo un rol protagónico en el proceso anterior.
“Si la propuesta de Constitución fuera aprobada, esto significaría una victoria para la extrema derecha. Para Boric, yo creo que la mejor solución sería que no se aprobara, que ganara el ‘en contra’, pero eso sería la solución menos mala”, afirmó Castañeda para el medio CNN.
Esta será el último intento, durante su mandato de Boric, para dejar atrás la Carta Magna aprobada en 1980. Foto: EFE/composición LR/referencial
PUEDES VER: El país de Sudamérica que ganó como mejor destino líder, cultural y gastronómico del mundo
Este domingo 17, los chilenos podrán acercarse a sus mesas de votación desde las 8.00 a. m. hasta las 6.00 p. m. (hora local). La elección será con la modalidad de voto obligatorio, por lo que no asistir llevará a ser sancionado o sancionada con una multa.
Según El País, el Servicio Electoral (Servel), organismo a cargo de la administración de los procesos electorales, podría entregar los resultados definitivos alrededor de las 7.30 p. m. (hora local).