¿Cúal es el país con la mejor educación en el mundo? El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) develó cuales son las naciones que lideran el ranking los mejores resultados educativos. De acuerdo con la prueba, realizada en 2022 por alumnos de 15 años, hubo un pequeño país de Asia que repitió, por segundo año consecutivo, una buena posición en las áreas de matemáticas, comprensión lectora y ciencias. ¿Cuál es y cómo lo consiguieron?
La prueba PISA mide cada año los niveles en matemática, comprensión lectora y ciencias de cada país. Foto: Shutterstock
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene más biodiversidad que China y Brasil, y es segundo del mundo
Con apenas 734,3 km² y 5 millones de habitantes, Singapur consiguió, por segundo año consecutivo, el título del país con la mejor educación del mundo. Aunque esta nación asiática presentó un pequeño retroceso en compresión lectora, con 543 puntos; consiguió mejorar en áreas como las matemáticas y ciencias, con 575 y 543 de puntaje, respectivamente.
Tras conocerse los resultados de PISA, el Ministerio de Educación señaló que “se congratula de los resultados” y subraya que “apuntalan la tendencia del desarrollo sólido de los estudiantes de 15 años”, con una muestra de 6.606 seleccionados al azar de 149 escuelas de secundaria y 15 privadas de la isla entre abril y mayo de 2022.
Singapur prioriza que ninguno de sus estudiantes se quede atrás en su proceso de aprendizaje. Foto: IDA
PUEDES VER: ¿Conoces la bioluminiscencia del mar?: esta playa de Sudamérica cuenta con esta maravilla natural
“El ministerio y las escuelas vemos a los padres como claves en la educación, y continuaremos trabajando de cerca con ellos para proveerles de mejores recursos”, añadieron.
La clave de que Singapur obtenga tan buenos resultados en las pruebas PISA se enfoca en algo muy simple, pero concreto: la educación es una inversión, no un gasto.
En este sentido, Singapur destinó en 2022 un 11,91% de su gasto público a la educación, equivalente a un 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con Pak Tee Ng, un experto en liderazgo y políticas educativas, su país se enfoca en invertir adecuadamente en ella y uno de los principales puntos es la buena remuneración salarial de sus profesores.
Singapur prioriza elegir buenos profesores, a quienes les ofrecen buenas remuneraciones. Foto: Shutterstock
PUEDES VER: El país de Sudamérica con menos de 1 millón de habitantes que crecerá mil veces más que Argentina
“Ellos son los artífices de nuestra nación, quienes ayudan a construir nuestro país. Se puede decir que los maestros son personas que plantan árboles para que otros se sienten debajo y nadie sepa quién los plantó. Tenemos que asegurarnos de que la gente los respete y entonces podremos obtener una mejor educación”, señaló al medio El País.
Según Pak Tee Ng, Singapur busca tener una buena educación más allá de los que digan los rankings o estudios. Aunque surgió en 1965 como una nación pobre, sus ciudadanos trabajaron duro para que a sus hijos puedan ir al colegio y optar por un mejor futuro. Si bien carecen de petróleo o la agricultura, cuentan con recursos humanos.
“Queremos que reciban una educación integral y sana, que crezcan para convertirse en buenos ciudadanos productivos y buenas personas. Por eso, la educación del carácter y de la ciudadanía son tan importantes”, explicó.
El especialista en matemática Pak Teee Ng reveló cuáles son los secretos que le permitieron a Singapur tener una buena educación. Foto: Wesley Loh/El País
PUEDES VER: ¿Cuál es el país de Sudamérica donde es más barato tener un auto?: su gasolina cuesta menos que en Chile
En este sentido, también consideran importante que todos sus estudiantes avancen sin dejar a nadie atrás. Por ello, cuando se aborda un tema crucial en el que algunos alumnos progresan más rápido que otros, a estos se le asignan actividades adicionales mientras sus compañeros se ponen a la par.
“La idea es que, si algunos niños tienen una comprensión muy buena de la suma, el profesor no los llevará directamente a la resta, sino que les dará algo que amplíe un poco más el concepto de suma”, precisó la doctora Ariel Lindorff, profesora asociada de educación en la Universidad de Oxford, a BBC.