Cargando...
Mundo

Bernardo Arévalo: Guatemala está “ante un golpe de Estado absurdo, ridículo y perverso”

La Fiscalía de Guatemala intentó un “golpe de Estado” contra el presidente electo Bernardo Arévalo de León por supuestas irregularidades en las actas electorales y un presunto caso de lavado de dinero.

larepublica.pe
La Fiscalía señaló a Arévalo de León por supuestas ilegalidades en la formación de su partido Semilla en 2018. Foto: composición LR/EFE

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, advirtió que la investigación de la Fiscalía carece de “credibilidad” y que las acusaciones en contra de la legitimidad de las elecciones del 25 de junio de 2023 son “absurdas y ridículas”.

“Estamos ante un golpe de Estado absurdo, ridículo y perverso. Los golpistas están dando patadas de ahogado, los últimos pasos tambaleantes para un golpe de Estado”, dijo el presidente electo durante una conferencia de prensa, luego de que la Fiscalía señalara que las elecciones de este año —ganadas por Arévalo con el 58% de los votos— deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

El Ministerio Público de Guatemala busca revertir triunfo de Arévalo de León

La Fiscalía acusó que las actas electorales utilizadas en los comicios 2023 “son nulas de pleno derecho”, ya que “no fueron autorizadas” por el Tribunal Supremo Electoral. La presunta invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscal Leonor Morales en rueda de prensa, quien pidió anular las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados.

Bernardo Arévalo ya había advertido el último 1 de setiembre que la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, lleva a cabo un intento de “golpe de Estado” para evitar que tome juramento el próximo 14 de enero y reemplace al mandatario Alejandro Giammattei.

Bernardo Arévalo ganó las elecciones presidenciales con el 58% de los votos. Foto: EFE

Asimismo, la Fiscalía señaló a Arévalo de León por supuestas ilegalidades en la formación de su partido en 2018, además de un presunto caso de lavado de dinero.

Preocupación internacional por Guatemala

El Gobierno de Perú manifestó su “profunda preocupación” por las “graves declaraciones” del Ministerio Público de Guatemala que han cuestionado la validez de las últimas elecciones generales, y llamó a respetar los resultados de dichos comicios.

“El Gobierno del Perú (...) expresa su profunda preocupación por las graves declaraciones formuladas hoy por el Ministerio Público de Guatemala que cuestionan la validez de las elecciones generales celebradas en el año en curso”, indicó la Cancillería.

La Unión Europea también condenó “de manera inequívoca” los intentos de hoy de la Fiscalía de anular los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala, que consideró como “un intento de golpe de Estado”.

“Estas últimas acciones y declaraciones del Ministerio Público de Guatemala representan un intento de golpe de Estado, encabezado por fiscales con motivaciones políticas”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) además deploró “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”.

En un comunicado, la oficina del secretario general de la organización, Luis Almagro, solicitó al presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los "perpetradores de este atentado" para "defender las instituciones y el orden constitucional".

Con información de EFE.