Un reciente estudio del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) compartió el ranking oficial de los países con la mejor educación en el mundo. En la investigación, tres países de Latinoamérica figuran entre los más destacados, con el resto de las naciones que se mantienen en la excelencia de la enseñanza.
Como viene ocurriendo desde hace algunos años, Chile volvió a figurar como el país mejor evaluado de América Latina al ubicarse en el puesto 37 entre los 81 examinados. Le sigue Uruguay, en el lugar 53 del ranking. Por su parte, México, que terminó en el puesto 57, quedó como el tercero.
Chile es el país de América Latina mejor educación, según examen PISA. Foto: Universidad de Chile
PUEDES VER: “Mi amor, te quiero”: así informa la prensa internacional sobre los audios de Alberto Otárola
A nivel de Latinoamérica, Perú (59) ocupa el cuarto lugar; Costa Rica (63), el quinto; Colombia (64), el sexto; y, sorprendentemente, las naciones de Brasil (65) y Argentina (66), el séptimo y octavo. Seguido por Panamá (74), Guatemala (77), El Salvador (78), República Dominicana (79) y Paraguay (80) que completaron la lista.
Pese a que Paraguay se ubicó apenas por encima del último calificado, en el reporte, se destacaron los esfuerzos realizados en la última década por este país para “universalizar la educación secundaria”. Un reconocimiento que también recibieron Colombia y Costa Rica.
Los resultados también arrojaron que todos los países de la región están mejor posicionados en lectura que en matemáticas y ciencias.
PISA 2022, estudiantes con bajo desempeño en matemática. Foto: BID
Asimismo, tres de cada cuatro estudiantes tienen bajo desempeño en matemáticas. Eso significa que no alcanzan las competencias básicas en dicha asignatura. Por su parte, en los países de la OCDE, este porcentaje es del 31%. Asimismo, PISA confirmó la alta inequidad en los aprendizajes. En promedio, el 88% de los estudiantes más pobres de la región tienen bajo desempeño en matemáticas, comparado con el 55% entre los más ricos.
Por otra parte, en materia de lectura, las pruebas revelaron que la mitad de los estudiantes de la región no comprenden lo que leen.
PUEDES VER: El país con la mayor fuerza naval y tanques de combate del mundo: superó a EE. UU. y China
Para las pruebas del año 2022, en matemática, es donde la OCDE puso más el foco. Para evaluar el desempeño de la región en su conjunto, es posible comparar a los países latinoamericanos que participan de las pruebas con los de otras regiones. Y mirar la ubicación de cada país en el ranking mundial. La otra forma de analizar las pruebas es la comparación de cada país consigo mismo, al ver el progreso en función de las pruebas anteriores.
Ranking de países en Latinoamérica con el puntaje promedio en Matemática. Foto: PISA
El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.
El último 5 de diciembre, se publicaron los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), en la cual se evaluó a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ninguno de los 13 estados latinoamericanos evaluados superó el promedio estimado.
No obstante, en la región, México fue uno de los países que más destacó a nivel general. El país norteamericano superó a Argentina y Brasil, pese a que bajaron puntos en ciertas materias como Matemáticas, Lectura y Ciencias.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó este miércoles los resultados del informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) publicado el martes, que revelaba un retroceso en el nivel de los estudiantes mexicanos en matemáticas, lectura y ciencias.
“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Agencia EFE
Con apenas 734,3 km² y 5 millones de habitantes, Singapur consiguió, por segundo año consecutivo, el título del país con la mejor educación del mundo. Aunque esta nación asiática presentó un pequeño retroceso en compresión lectora, con 543 puntos; consiguió mejorar en áreas como las matemáticas y ciencias, con 575 y 543 de puntaje, respectivamente.