En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que un país de Sudamérica contará con el crecimiento más rápido en el mundo. Esta nación sudamericana está impulsada fuertemente por la extracción y exportación de petróleo, por lo que se estima que crezca un 37,2%, considerado como la de mayor expansión económica a nivel internacional.
Guyana, un país con menos de 800.000 habitantes, será la nación con mayor progreso económico tras un alza del 62,3% en el 2022 y se prevé que en 2024 crezca un 45,5%, con lo cual supera a los demás países de la región.
Guyana pasará de producir 390 mil barriles por día en 2023 a un millón de barriles diarias en 2027. Foto: World Energy Trade
PUEDES VER: ¿Cuáles son los 3 edificios más altos de Sudamérica? El primero duplica al más grande de Perú
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Bruto Interno (PBI) de Guyana tenga un incremento del 115% en 2028. Además, el país sudamericano pasará de exportar 390.000 barriles al año a más de 1 millón para 2027.
Según afirmó Andrew Trahan, responsable de riesgo país de BMI —unidad de investigación de Fitch Solutions— para América Latina, “Guyana experimentará un crecimiento explosivo este año”.
“El robusto crecimiento de Guyana ha sido, y seguirá siendo, impulsado por una rápida expansión de la producción de petróleo tras una serie de descubrimientos (de yacimientos de petróleo) en los últimos años”, dijo Trahan al medio CNBC.
PUEDES VER: Los 3 países con la mejor educación de Latinoamérica, según prueba PISA: superan a Argentina y Brasil
El bloque Stabroek es un yacimiento petrolero marino de 6,6 millones de acres, localizado frente a la costa atlántica del país y contiene alrededor de 11.000 millones de barriles, por lo que es el más importante de toda la nación.
Trahan estima que habrá un “fuerte crecimiento” que “continuará en los próximos años a medida que la producción de petróleo siga aumentando, con un incremento del PIB real de aproximadamente el 115%, entre 2022 y 2028”.
La zona conocida como Esequibo se mantiene en discordia por una disputa con Venezuela. Foto: composición LR/Wikimedia commons
La demanda laboral en Guyana derivada del crecimiento económico acelerado podría atraer inmigrantes de toda América Latina, lo que podría afectar no solo a los guyaneses, sino también a los países vecinos.
El especialista petrolero Luis Oliveros, oriundo de Venezuela, explicó a DW su visión y subrayó la ardua tarea que enfrenta Guyana. Advirtió que si desean evitar caer en las mismas trampas que cayó Venezuela durante un siglo, y particularmente en los últimos 20 años, tendrán que actuar con cuidado.
PUEDES VER: El país de Sudamérica donde es más barato comprar ropa y calzados: lidera la lista con Perú
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, solicitó a Venezuela que acate el fallo vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que urgió a Caracas a "abstenerse" de tomar "cualquier acción que modifique" la situación del territorio al oeste del río Esequibo, motivo de disputa binacional.
"El fallo de hoy es jurídicamente vinculante para Venezuela. Tanto la Carta de la ONU como el Estatuto de la Corte, del cual Venezuela es parte, exigen su estricto cumplimiento", dijo Ali en un video publicado en su cuenta de Facebook frente al referendo previsto por Venezuela para este domingo.
En este sentido, Ali hizo hincapié en que, "como ha dejado claro el Tribunal, Venezuela tiene prohibido anexionarse o invadir territorio guyanés o emprender cualquier otra acción".
"Guyana se mantiene firme en su compromiso con el proceso judicial internacional y el Estado de derecho. Confía plenamente en que, cuando la CIJ emita su sentencia definitiva sobre el fondo del caso, concluirá que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés", apuntó el presidente de Guyana, Irfaan Ali.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene más biodiversidad que China y Brasil, y es segundo del mundo
La nación de Guyana, con 800.000 habitantes, tiene reservas de más de 10.000 millones de barriles, que pueden aumentar con nuevos descubrimientos. De esta manera, es el país con las mayores reservas per cápita del mundo de este recurso, por delante incluso de países Brunéi, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
A pesar del dominio de Reino Unido sobre parte del territorio, El Esequibo aún pertenecía al reino español, por lo que formó parte de la Capitanía General de Venezuela, misma que tendría su independencia pocos años después.
En 1897, británicos y venezolanos buscaron resolver esta lucha, la cual contó con un arbitraje internacional y fue favorable para los europeos, lo que hizo que Guayana Esequiba se quede bajo sus dominios.
"Quiero decir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren responsabilidad”, expresó el mandatario de Guyana. Foto: composición Jazmin Ceras/LR
Durante el periodo británico, a la mano de obra se sumaron trabajadores de origen africano, chino, javanés e indios, por lo que Guyana atravesó un proceso de mestizaje hasta convertirse en un país multiétnico. Las personas de estas distintas procedencias han coexistido pacíficamente.
Guayana es la región ubicada en el noroeste de Sudamérica y que abarca Guyana, la Guayana Francesa, Surinam y algunas zonas de Venezuela y Brasil. El nombre proviene de las comunidades indígenas que habitaban la zona antes de la colonización europea y serían quienes habrían nombrado 'guiana' al lugar, lo que significaría 'tierra de agua' o 'tierra de muchas aguas'.