Deja la presidencia. Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, anunció el último martes 28 de noviembre que solicitará oficialmente licencia de sus labores como jefe de Estado ante la Asamblea Nacional con el fin de enfocarse en su búsqueda a la reelección en los comicios generales, que se realizarán el domingo 4 de febrero de 2024.
“Como todos ustedes saben, en aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no voy a estar en funciones como presidente”, señaló ante los integrantes de su gabinete en un mensaje que fue transmitido a nivel nacional por radio y televisión.
La reelección de Bukele ha sido fuertemente criticada por juristas y la oposición. Foto: EFE
PUEDES VER: Los 3 países de América Latina que han dolarizado su economía: ¿cuáles fueron los resultados?
Tras ello, Bukele les recalcó la importancia de mantener la transparencia y honestidad en el manejo de fondos públicos, así como en los actos que realicen en lo queda de su periodo.
“Entonces, aunque no esté en el cargo, tendré más tiempo para ver cómo van las cosas, cómo van las obras; tendré las 24 horas del día para preguntar cómo están las cosas. No piensen que no habrá supervisión; más bien, va a haber mucha más supervisión, y quería decirles esto desde el principio”, advirtió el jefe de Estado.
De momento se desconoce quién reemplazará a Bukele; sin embargo, se descarta la posibilidad de que sea su vicepresidente Félix Ulloa, puesto que él lo acompañará en la búsqueda de la reelección por el partido Nuevas Ideas.
Nayib Bukele se posiciona como el favorito a las elecciones presidenciales 2024 en el Salvador: Foto: composición LR/EFE/Bloomberg
PUEDES VER: Bukele inaugura nueva Biblioteca Nacional en El Salvador con US$54 millones donados por China
Tras las advertencias emitidas a su gabinete, Nayib Bukele le solicitó al fiscal general Rodolfo Delgado, quien también se encontraba presente, que todos sus ministros pasen por una investigación, con el fin de mostrar la transparencia de su mandato. “Yo no voy a hacer quién no robo, pero se rodeó de ladrones (…) se los quiero decir aquí en la cara a todos, no me pidan que sea cómplice de algo ilegal porque no lo voy a hacer ”, sentenció.
La búsqueda de Bukele por un nuevo mandato ha generado polémica en El Salvador, puesto que en 2021 la Sala Constitucional de la Corte Suprema modificó tras una cuestionada decisión, la ley que prohibía la reelección. De acuerdo con Estados Unidos, los jueces son "leales" al Ejecutivo.