Argentina se alista para acudir nuevamente a las urnas este domingo 19 de noviembre, fecha en que se realizarán las elecciones nacionales 2023 y se escogerá entre Javier Milei o Sergio Massa al nuevo presidente del país. La inflación es el tema más urgente a resolver para la agenda del Gobierno entrante, además de la delincuencia, la corrupción y los altos índices de pobreza.
De acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), Argentina alberga a 3 millones de ciudadanos nacidos en el extranjero y, después de los paraguayos y bolivianos, los peruanos son quienes más conforman la población migrante en el país.
Es el caso de Margarita, una mujer peruana que llegó a Argentina en 2004 para mejorar la situación económica de su familia. En este país se dedicó a la venta ambulante de ropa, trabajo con el que ha logrado establecerse y hacer una vida lejos de su patria.
PUEDES VER: Este es el ÚNICO país de Sudamérica que comparte la frontera más larga con una nación europea
En diálogo con La República, la compatriota expresó su preocupación ante el nuevo escenario político que le espera a Argentina tras las elecciones presidenciales. Por un lado está Javier Milei, candidato autodenominado libertario, que entre sus propuestas más controversiales tiene la dolarización de la economía, el cierre del Banco Central, un mercado de órganos y la libre portación de armas.
Por el otro lado está el actual ministro de Economía, Sergio Massa, cuyas idas y venidas con el kirchnerismo durante los últimos años, además de problemas como la falta de combustible, son algunas polémicas que empañan su candidatura.
Para Margarita, ninguno de los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia de Argentina en el próximo balotaje toma en cuenta a la población de los estratos económicos más bajos.
PUEDES VER: Junto a EE. UU. y China: ¿cuál es el único país de Sudamérica que será potencia mundial en 2050?
“A Milei no lo conozco, no lo registro, no veo que haya hecho algo por el país, por su gente. Mucha gente sube a la presidencia, al Congreso, se sientan en un lugar donde no se ponen la camiseta como corresponde”, lamentó. “Este país es rico, pero mucha gente lo que ha hecho es exprimir y exprimir y no sacar adelante al país”, añadió.
La peruana resaltó que trabajos como la venta ambulante, el reciclaje, cuidacoches, los comedores populares, entre otros, no son tomados en cuenta por los Gobiernos pese a que también forman parte de la economía del país.
“Cada trabajo es con dedicación, con el corazón, para ser abogado tienes que amar esa profesión, para ser médico, para ser maestro, no entrar por entrar para ganar el ‘mango’. Yo no apunto para Javier Milei, hay un respeto como a cualquier persona, pero los proyectos que él planteó no están acordes con las personas humildes”, continuó.
PUEDES VER: Este es el país de Sudamérica con la mejor universidad para estudiar arquitectura: supera a Brasil
La vendedora de ropa destaca que el nuevo presidente debe entrar a la Casa Rosada “con humildad” y debería preocuparse por construir una Argentina “más humana”. “Soy peruana y también me siento argentina, porque tengo seis hijos argentinos, por eso también es mi país. Lo que más quiero es que este país resurja, para eso tenemos que poner todos las manos a la obra”, sentenció desde su puesto de ropa en la galería 1170 de la calle Riojas, Buenos Aires.