Este domingo 19 de noviembre se llevará a cabo el balotaje 2023: los argentinos tendrán que decidir quién será su gobernante durante los próximos cuatro años. Esta instancia será disputada entre Javier Milei, candidato por La Libertad Avanza, y Sergio Massa, postulante de Unión por la Patria.
Al igual que en las elecciones pasadas, las urnas abrirán a las 8.00 a. m. del domingo y cerrarán a las 6.00 p. m., con un total de 35.394.425 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto. La veda electoral se extenderá hasta tres horas finalizados los comicios, por lo que terminará a las 9.00 p. m. del domingo.
Sergio Massa y Javier Milei las dos opciones que tienen los argentinos para elegir su futuro presidente. Foto: Agencia EFE
PUEDES VER: Encuestas presidenciales 2023 HOY: ¿quién gana el balotaje entre Milei y Massa en Argentina?
Según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE) a través de su director, Marcos Schiavi, los resultados de la segunda vuelta electoral en Argentina se darán a conocer a partir de las 9.00 p. m. del mismo domingo 19 de noviembre. Esto con el fin de sostener lo planteado por la Justicia Electoral.
"Sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 9.00 p. m.", explicó Schiavi, además estimó "que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral".
Cabe señalar que en primera instancia se dará a conocer el resultado del escrutinio provisorio, en el cual serán importante los roles de los fiscales y presidentes de mesa. Solo 48 horas posterior a los comicios, se podrá llevar el escrutinio definitivo por parte de la Justicia Nacional Electoral.
El balotaje en Argentina comenzará a las 8.00 a. m. al igual que anteriores elecciones. Foto: Agencia EFE
PUEDES VER: Apuesta para el balotaje en Argentina: ¿Milei o Massa? ¿por el triunfo de qué candidato pagan más?
El pasado domingo 22 de octubre, los resultados de las votaciones se conocieron entre las 9.15 p. m. y las 9.30 p. m., dando a conocer a Massa como el candidato favorito de los argentinos, tras obtener un total de 9.853.492 votos; mientras en segundo lugar se posicionó Milei con 8.034.990 votos. Ambos personajes pasaron al balotaje.
Por otra parte, Patricia Bullrich terminó tercera y fuera de la segunda vuelta electoral, con un total de 6.379.023 votos. En general, las elecciones afirmativas fueron 26.791.632; los válidos (incluyen los votos por un candidato determinado más los votos en blanco), 27.388.685, y el total de los emitidos (sumando también los nulos), 27.623.920.