Cargando...
Mundo

Sam Altman, creador del revolucionario ChatGPT, es despedido de OpenAI por falta de “confianza”

La empresa OpenAI acusó al directivo de no ser sincero y nombró como sustituta a la directora de Tecnología, Mira Murati. El despido de Altman conmocionó a la industria de la inteligencia artificial.

larepublica.pe
Altman, Elon Musk y otros pusieron en marcha OpenAI en 2015, una empresa dedicada a desarrollar tecnología de IA. Foto: AFP

El consejo de administración de OpenAI anunció el despido de su CEO y cara visible, Sam Altman, a quien se le acusa de no ser sincero con la empresa. El trabajador, quien inició la fiebre por la inteligencia artificial, dejó de ser consejero delegado para dar paso a Mira Murati, directora de Tecnología.

“La salida del señor Altman se produce tras un proceso de revisión deliberativa por parte del consejo, que llegó a la conclusión de que no fue siempre sincero en sus comunicaciones con el consejo, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades. El consejo ya no confía en su capacidad para seguir dirigiendo OpenAI”, explicó la firma creadora de ChatGPT por medio de un comunicado.

Por su parte, Sam Altman decidió usar sus redes sociales para despedirse con una publicación en la que se muestra satisfecho con su trabajo realizado en la importante firma. “Me encantó mi tiempo en OpenAI. Fue transformador para mí personalmente y espero que un poco para el mundo. Sobre todo, me encantó trabajar con gente con tanto talento”, escribió en 'X'.

Acerca de su futuro, el programador estadounidense aseguró que “tiene más que decir”; sin embargo, lo hará “más adelante”. Altman, junto con Elon Musk y otras figuras, puso en marcha OpenAI en 2015, una empresa dedicada a la investigación, con el objetivo de desarrollar tecnología IA para beneficio de la población mundial.

"El progreso tecnológico que hagamos en los próximos 100 años será mucho mayor que todo lo que hemos hecho desde que controlamos el fuego e inventamos la rueda", afirmó Altman en su blog en 2021.