Cargando...
Mundo

La “capital mundial” de los relámpagos está en Sudamérica: caen 28 rayos por minuto cada tarde

La fuerza de estos relámpagos podrían producir la energía suficiente como para iluminar 100 millones de focos y por 10 minutos a toda Sudamérica, según un reporte de la NASA.

El relámpago del Catatumbo obtuvo un Récords Guinness. Foto: composición LR

Venezuela posee un lugar en el que es casi imposible encontrarse una noche con el cielo completamente cerrado: casi 300 días del año hay tormentas que duran casi 9 horas, con la fuerza suficiente como para generar energía y encender 100 millones de focos, de acuerdo a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio).

El fenómeno meteorológico es conocido como los relámpagos del Catatumbo y se da en el estado de Zulia, precisamente en la localidad de Ologá. La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) catalogó a lugar como la 'capital de los relámpagos sobre la faz de la tierra', por lo que ocurre en el año entre los meses de abril y noviembre.

Los relámpagos del Catatumbo tienen un Guinness World Records. Foto: Xakata

Relámpago del Catatumbo: la “capital mundial” de los relámpagos está en Sudamérica

Este fenómeno se da en parte por la orografía —parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas— y la proximidad que tiene al Caribe.

Los relámpagos se producen por la diferencia de cargas entre la parte baja de las nubes, la superficie y sus elementos, que produce una serie de descargas eléctricas continuamente. El lago Maracaibo está rodeado por montañas, la Perijá y la cordillera de Mérida, que deja una estrecha ‘ventana’ al norte en el golfo de Venezuela.

La NASA con información de EarthData sobre relámpagos, señala que este fenómeno llega a darse entre 260 y 300 días al año, con 250 rayos por kilómetro. Incluso la organización Guinness World Records entregó a Venezuela una certificación por tener el “mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año”.

Asimismo, según la NASA, la fuerza de estos rayos podría generar la energía suficiente como para iluminar 100 millones de focos y por 10 minutos podría iluminar a toda Sudamérica.

La catarata más alta del mundo está en Sudamérica y fue inspiración para la película 'Up'

La catarata más alta del mundo es Salto del Ángel y está en Venezuela. Tiene una altura de 979 metros y una caída de 807 metros de caída ininterrumpida. Fue descubierta por el aviador James Angel cuando sobrevolaba la selva venezolana, en 1933. El nombre indígena y oficial es Kerepakupai merú, que significa "salto de agua del lugar más profundo".

Así es la catarata más alta del mundo. Foto: Medium

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Un petrolero es bombardeado en el estrecho de Ormuz mientras Irán y Estados Unidos mantienen un agrietado acuerdo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ucrania desafía las defensas de Rusia con un misil DART lanzado desde globos que podría cambiar el campo de batalla

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Renovación Popular suspende a candidato en Arequipa tras donar materiales para bandera de la comunidad LGBT

JEE Lima Centro 1 proclamó como ganadora a Keiko Fujimori en Jesús María, Cercado de Lima y Breña

Deportes

VER Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: comenzó el partido de hoy por la Copa Caliente de la Liga 2026

Colombia vs Portugal EN VIVO por el Mundial 2026: alineaciones, pronóstico y todo sobre el partido de Luis Díaz y Cristiano Ronaldo HOY

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026