Cargando...
Mundo

Perú y Ecuador son los países con la tasa de criminalidad más alta en Latinoamérica en 2023

“No es cierto que los problemas de nuestros países no tienen solución”, dijo Nayib Bukele tras anunciar que El Salvador es el país con la tasa más baja de la región. Por su parte, la presidenta de Perú se pronunció al respecto. ¿Qué dijo?

Perú, Boluarte
Tanto Perú como Ecuador también lideraron el ranking de mayor delincuencia en Latinoamérica este año. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República/El País

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de X (antes Twitter), compartió el ranking de los países que tuvieron la más alta y baja tasa de criminalidad en América Latina, emitido por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup).

El territorio salvadoreño es el país con menos crímenes con 3%. Al otro extremo, están Perú y Ecuador, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

Con 87%, los países sudamericanos han mostrado un alza en la criminalidad, lo que preocupa enormemente a sus ciudadanos. “Yo creo que la situación de El Salvador tiene su propia particularidad. (...) De la mano con nuestra Policía y de acuerdo a políticas y lineamientos del Gobierno, haremos frente al crimen organizado y a la criminalidad”, señaló la presidenta Dina Boluarte.

Tasa de criminalidad en Latinoamérica, según la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup). Foto: @cidgallup/X

El Salvador tiene la tasa de criminalidad más baja en Latinoamérica en 2023, según CID Gallup

Por su parte, Bukele dijo que “no es cierto que los problemas de nuestros países no tienen solución”. Como se recuerda, el 2015 fue el año más violento de la historia de El Salvador y en 2016 comenzó a disminuir la cifra de asesinatos, pero fue más notorio cuando Bukele asumió el poder y aplicó su plan de seguridad contra los pandilleros.

Costa Rica se coloca como el tercer país con 82% en la tasa de criminalidad. Le sigue Panamá (72%), Argentina (68%), Colombia (67%), República Dominicana (59%), Nicaragua (55%), Guatemala (54%), Honduras (49%), México (41%), Venezuela (31%) y El Salvador (3%).

En México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los asesinatos aumentaron por el narcotráfico, y, en Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que está recuperando el control de las cárceles más violentas.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"