Cargando...
Mundo

Medio Oriente: Tropas israelíes combaten entre las calles de Gaza

Al cumplirse 1 mes del ataque terrorista que mató a 1.400 israelíes y tomó de rehenes a 250, Tel Aviv anuncia que no habrá un alto al fuego hasta arrasar con Hamás.

Gaza
Escombros. Una familia huye entre los restos de su barrio bombardeado desde hace un mes en la Franja de Gaza. Foto: difusión

Por Sara Gómez Armas. EFE

Israel anunció que ha atacado más de 14.000 objetivos de Hamás desde que empezó la guerra contra el grupo islamista hace un mes y que sus tropas están combatiendo en el interior de Gaza, principal urbe del enclave palestino.

“Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza”, afirmó hoy Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí.

Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace 10 días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos, mientras los uniformados habían logrado rodear la ciudad de Gaza, mayor núcleo de población.

“En este mismo momento, nuestros soldados están eliminando terroristas, descubriendo túneles, destruyendo armas mientras continúan avanzando hacia el centro del enemigo”, agregó el comandante Finkelman.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, confirmaba poco después este avance táctico en una declaración a la nación con motivo del primer mes de guerra en el que celebró la destrucción de “incontables” centros de comando, cuarteles militares y túneles.

Hamás está descubriendo que hemos llegado a lugares que pensaban que nunca llegaríamos”, indicó Netanyahu. “En el sur, la guerra avanza con una fuerza que Hamás nunca ha visto. La ciudad de Gaza está rodeada, estamos operando dentro de ella. Estamos intensificando la presión sobre Hamás cada hora, cada día”, subrayó.

“Los terroristas de Hamás confían en que habrá un alto al fuego. No habrá uno. Estamos avanzando”, afirmó en su comparecencia diaria ante los medios. 

Un mes de combates y bombardeos

Israel declaró la guerra a Hamás hace un mes tras un ataque del grupo islamista que dejó más de 1.400 muertos y 240 rehenes, mientras que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha causado más de 10.300 muertos, casi 26.000 heridos y 2.450 desaparecidos, la mayoría civiles, según cifras de Hamás.

En la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel ocupó la Franja de Gaza, un territorio del que se retiró en 2005, pero que mantenía bloqueado.

Lo más visto

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas