Es practicamente imposible que una persona conozca todo lo que existe en el mundo, ni los fanáticos de los viajes podrían confirmarlo. Está el caso de la latitud 0 y longitud 0. Si bien es uno de los más visitados del mundo de manera virtual, hay cero posibilidades de viajar hasta allá; es decir, “nunca fue vista”. Para muchos, se debe a que no hay tierra y, para otros, es un espacio imaginario o “fantasma”.
Si uno revisa el mapa, a simple vista, se podría confirmar la primera versión: no hay tierra, solo mar. No obstante, al momento de hacer zoom, se puede notar un extraño objeto solitario que se balancea de arriba abajo en el agua. Entonces, ¿qué hay realmente en la latitud 0° (el ecuador) y 0° de longitud (el primer meridiano)?
PUEDES VER: La montaña más alta desde el centro de la Tierra no es el Everest y se encuentra en Sudamérica
Según cartógrafos y geógrafos, se llama Null Island y sería una isla “fantasma” del golfo de Guinea. Por mucho que se busque, no es posible hallarla en ningún mapa estándar. La idea de denominar este lugar nació de la necesidad de manejar errores de datos en aplicaciones de sistemas de información geográfica (SIG) y operaciones de codificación geográfica. Cuando faltan datos, el sistema suele utilizar de forma predeterminada las coordenadas 0,0.
Imagen de Null Island en el mapa virtul. Foto: El Confidencial
“Null” es un término utilizado en informática para indicar la nulidad o la ausencia de datos. Lo más cercano a esta “isla”, si hablamos de tierras, es una estación de observación meteorológica en una boya anclada, llamada Estación 13010 o “Soul”, parte del sistema PIRATA (Prediction and Research Moored Array in the Tropical Atlantic).
La boya que estaría en el centro del planeta Tierra. Foto: El Confidencial
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene la mejor playa del mundo en 2023: superó a Aruba y Portugal
Null Island tiene su propia página web y es uno de los sitios más visitados del planeta Tierra, así sea de manera online. Este lugar fue conocido recién en 2009, cuando el servicio Natural Earth lo incorporó a su base de datos.
Esta isla se volvió muy popular por la depuración de datos al momento de identificar datos geográficos, incluso algunos cartógrafos le atribuyeron su propia bandera. Por ello, pese a no estar seguros si existe o no, es importante contar con información geográfica precisa.