Amichai Eliyahu, el ultraderechista ministro de Patrimonio en Israel, generó indignación tras asegurar que el lanzamiento de una bomba atómica sobre la Franja de Gaza podría ser una opción para ponerle fin a la guerra que mantienen con el grupo Hamás.
Al ser consultado en el programa Radio Kol Berma sobre si se debería lanzar una bomba atómica en el enclave palestino, el integrante del partido Poder Judío respondió que “esa es una de las posibilidades”. Aunque el periodista le señaló que esto implicaría un alto precio para Israel, Eliyahu mostró estar dispuesto a arriesgar a los más de 240 rehenes de Hamás.
PUEDES VER: Israel bombardea campo de refugiados en Gaza en busca del líder de Hamás: "Lo vamos hallar y eliminar"
“En una guerra, se tiene que pagar un precio. ¿Por qué las vidas de los rehenes son más importantes que las de nuestros soldados?”, señaló.
Esta no es la primera vez Eliyahu muestra posturas radicales, ya que en anteriores oportunidades propuso anexar Israel al territorio ocupado de Cisjordania. Sin embargo, en esta oportunidad sus declaraciones le han traído consecuencias, puesto que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se vio obligado a desautorizarlo inmediatamente y suspendió su participación en reuniones de gobierno “hasta nuevo aviso”.
“Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad”, dijo Netanyahu a The Times of Israel.
Benjamin Netanyahu negó lo dicho por su ministro de Patrimonio, Amichai Eliyah. Foto: AFP
PUEDES VER: Papa Francisco sobre la guerra entre Israel y Hamás en Gaza: “En nombre de Dios, cesad el fuego”
La Liga Árabe advirtió que lo dicho por Amichai Eliyah sobre el posible uso de armas nucleares en contra Gaza son una confirmación de que Israel cuenta con ellas.
“Las declaraciones del ministro racista israelí Eliyahu son reveladoras. No solo admite que poseen un arma nuclear, que es el secreto que todo el mundo conoce (...), sino que muestra la verdadera cara del Gobierno de ocupación”, dijo el secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit, en la red social X (antes Twitter).
PUEDES VER: Hombre se atrincheró en aeropuerto de Hamburgo con su hija de 4 años como rehén: ya está detenido
De acuerdo con la agencia EFE, el Estado judío desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años, pero, hasta ahora, no admite ni niega su posesión y es el único país del mundo que no lo reconoce abiertamente.
Por su parte, la organización Center for Arms Control and Non-Proliferation ha advertido en diversas ocasiones sobre la “amplia creencia” de que Israel posea este tipo de armamento. También recordó que el Estado judío no es parte del Tratado de No Proliferación Nuclear y que su “política de opacidad nuclear” es tolerada por enemigos y adversarios.
Con información de EFE.