Cargando...
Mundo

EE. UU. tomará medidas si el régimen de Nicolás Maduro incumple los acuerdos

Venezuela. Crece el rechazo de Gobiernos, congresistas y organizaciones internacionales de derechos humanos por la arremetida de la dictadura venezolana contra la victoria de María Corina Machado en las elecciones primarias de la oposición. 

Venezuela
Sombras sobre el acuerdo. La suspensión de los resultados electorales complica los acuerdos alcanzados con EE. UU. Foto: EFE

Amnistía Internacional (AI) cuestionó la “arremetida” del Gobierno de Venezuela en contra de las primarias opositoras celebradas el pasado 22 de octubre y aseguró que estas acciones representan “una muestra más de la política de represión del Gobierno venezolano”.

“Las recientes medidas anunciadas contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP), sus representantes y los resultados del proceso son una muestra más de la política de represión del Gobierno venezolano que busca obstaculizar las libertades de quienes quieren ejercer su derecho, la participación en asuntos públicos”, afirmó la directora para las Américas de AI, Ana Piquer.

“Esta política de represión no es una novedad y la comunidad internacional no debe bajar los brazos en la defensa de los derechos humanos en Venezuela”, dijo Piquer.

AI señaló que instancias internacionales como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU han concluido que “existen razones para creer que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad”, por lo que es necesario un escrutinio que impida “una nueva escalada de crímenes” y violaciones de DDHH.

Horas antes, el Departamento de Estado de EE. UU. reveló que “tomará medidas” si el Gobierno de Venezuela incumple los acuerdos que alcanzó con la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

“Las primarias de la oposición democrática del 22 de octubre fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial en 2024 libre, justa y competitiva”, indicó la fuente al canal latinoamericano.

“Los Estados Unidos y la comunidad internacional están estrechamente relacionados. El Gobierno tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen los compromisos en el marco de la hoja de ruta electoral”, aseveró el portavoz.

“Dictador descarado”

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este lunes la suspensión a “todos los efectos” de todas las fases de las primarias opositoras en las que resultó vencedora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos de elección, con más del 92 % de los votos.

Tras la firma de los acuerdos firmados por el Gobierno y la plataforma opositora de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 2024, el Gobierno de EE. UU. suavizó temporalmente las sanciones al país sudamericano en lo que se refiere a la industria petrolera.

El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez dijo que la decisión del TSJ confirma que “Nicolás Maduro es un dictador descarado y opresor dispuesto a pisotear las leyes del país para prolongar su tiempo en el poder”.

Menéndez opinó que el Gobierno del presidente Joseph Biden debe “denunciar inequívocamente la decisión de hoy y coordinar una respuesta internacional”.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Gobierno de Rodrigo Paz enfrenta protestas de campesinos, mineros y transportistas en medio de falta combustible en Bolivia

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"