Cargando...
Mundo

EE. UU. tomará medidas si el régimen de Nicolás Maduro incumple los acuerdos

Venezuela. Crece el rechazo de Gobiernos, congresistas y organizaciones internacionales de derechos humanos por la arremetida de la dictadura venezolana contra la victoria de María Corina Machado en las elecciones primarias de la oposición. 

Venezuela
Sombras sobre el acuerdo. La suspensión de los resultados electorales complica los acuerdos alcanzados con EE. UU. Foto: EFE

Amnistía Internacional (AI) cuestionó la “arremetida” del Gobierno de Venezuela en contra de las primarias opositoras celebradas el pasado 22 de octubre y aseguró que estas acciones representan “una muestra más de la política de represión del Gobierno venezolano”.

“Las recientes medidas anunciadas contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP), sus representantes y los resultados del proceso son una muestra más de la política de represión del Gobierno venezolano que busca obstaculizar las libertades de quienes quieren ejercer su derecho, la participación en asuntos públicos”, afirmó la directora para las Américas de AI, Ana Piquer.

“Esta política de represión no es una novedad y la comunidad internacional no debe bajar los brazos en la defensa de los derechos humanos en Venezuela”, dijo Piquer.

AI señaló que instancias internacionales como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU han concluido que “existen razones para creer que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad”, por lo que es necesario un escrutinio que impida “una nueva escalada de crímenes” y violaciones de DDHH.

Horas antes, el Departamento de Estado de EE. UU. reveló que “tomará medidas” si el Gobierno de Venezuela incumple los acuerdos que alcanzó con la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

“Las primarias de la oposición democrática del 22 de octubre fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial en 2024 libre, justa y competitiva”, indicó la fuente al canal latinoamericano.

“Los Estados Unidos y la comunidad internacional están estrechamente relacionados. El Gobierno tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen los compromisos en el marco de la hoja de ruta electoral”, aseveró el portavoz.

“Dictador descarado”

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este lunes la suspensión a “todos los efectos” de todas las fases de las primarias opositoras en las que resultó vencedora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos de elección, con más del 92 % de los votos.

Tras la firma de los acuerdos firmados por el Gobierno y la plataforma opositora de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 2024, el Gobierno de EE. UU. suavizó temporalmente las sanciones al país sudamericano en lo que se refiere a la industria petrolera.

El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez dijo que la decisión del TSJ confirma que “Nicolás Maduro es un dictador descarado y opresor dispuesto a pisotear las leyes del país para prolongar su tiempo en el poder”.

Menéndez opinó que el Gobierno del presidente Joseph Biden debe “denunciar inequívocamente la decisión de hoy y coordinar una respuesta internacional”.

Lo más visto

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Asfura y Trump concluyen su reunión privada en la residencia de Mar-a-Lago para hablar de aranceles, inmigración y comercio

En la mira de EE.UU. y China, este país de América Latina superará a Perú con una histórica producción de cobre en el mundo en 2033

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Melgar HOY en la Liga 1 2026: ¿dónde juegan por el Torneo Apertura?

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario