El presidente Nayib Bukele anunció que El Salvador entra en estado de emergencia tras la llegada de la tormenta tropical Pilar por Centroamérica y México. De acuerdo a la Dirección General de Protección Civil, se decidió elevar la alerta a roja debido a la presencia de la depresión tropical 19-E, que “mantiene lluvias y tormentas en el territorio nacional”, indicaron.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, para este miércoles 1 de noviembre se espera lluvias en las siguientes zonas: sector costero y cordillera volcánica, incluyendo la zona metropolitana de San Salvador, ciudad de San Miguel, Usulután y Santa Ana. También se esperan precipitaciones en sectores de la franja norte central.
Foto: @MedioAmbienteSV
PUEDES VER: Muere jugador de hockey Adam Johnson tras sufrir un corte en el cuello con un patín durante partido
“Con base en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, solicito a la Asamblea Legislativa decretar estado de emergencia, en todo el territorio nacional, por la amenaza de la tormenta tropical Pilar. Dios con nosotros”, señaló Bukele sobre la solicitud que fue aprobada la noche del último domingo 29 de octubre.
Bukele también suspendió sus actividades en el exterior y retornó a El Salvador “para poder estar al frente de la coordinación de los diferentes equipos de emergencia del país”, reportaron medios locales.
En este sentido, la Protección Civil llamó a la población a “transitar con precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, a tener precaución al conducir por la noche y a no cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta”.
Este es el pronostico que se espera en El Salvador por el paso de la tormenta tropical Pilar. Foto: @nayibbukele/'X'
Por su parte, el Ministerio de Educación (Mined) informó de que las clases presenciales y virtuales en los sectores público y privado, además de las actividades académicas, quedan suspendidas hasta el 1 de noviembre próximo. Esto también aplica para las instituciones de educación superior estatales y privadas.
Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas o daños materiales por las lluvias presentadas en las últimas horas, sobre todo en el oriente y occidente de El Salvador.
Con información de EFE