La guerra entre Israel y el grupo militar Hamás no da tregua. A una semana desde que se inició el conflicto, el Ejército israelí dio un ultimátum a la población que vive en el norte de Gaza para que abandone el territorio y se resguarden en la zona sur. Este aviso llega luego de que el país hebreo advirtiera una invasión por tierra en la franja, por lo que civiles han marchado por tierra en medio de bombardeos e incursiones de soldados israelíes. Desde el sábado 7 de octubre han muerto más de 2.200 personas a causa de los bombardeos sobre Gaza y otras 8.700 quedaron heridas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversó esté sábado por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esta es la quinta charla que mantienen ambas autoridades desde el ataque del pasado sábado 7 de octubre, cometido en territorio de Israel por milicianos de Hamás y que ha desencadenado la actual situación de guerra en la franja de Gaza.
A través de un Comunicado de su Oficina, se indica que Netanyahu agradeció a Biden el profundo apoyo de Estados Unidos a Israel, así como las visitas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y del de Defensa, Lloyd Austin, en los últimos días. Ambos han acordado seguir en contacto.
Cientos de mexicanos a favor de Palestina realizaron este sábado una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México para denunciar las violaciones de derechos humanos de Israel en Gaza tras siete días de iniciado el conflicto armado en esa zona. Con pancartas que tenían leyendas como “Palestina existe y resiste”, “Levantamiento al bloqueo en Gaza” y al grito de “¡Es genocidio, no es autodefensa” los manifestantes dejaron en claro su descontento por la guerra que inició luego del ataque sorpresa de Hamás el pasado día 7 de octubre a Israel.
Foto: EFE
Grupos armados presentes en la provincia meridional siria de Deraa lanzaron hoy al menos un cohete contra Israel, que respondió con artillería y morteros, en el segundo incidente de este tipo ocurrido en los últimos tres días, informaron fuentes de ambos lados de la frontera.
Ismael Haniyeh, líder del grupo Hamás, ha dirigido esta tarde un mensaje televisado a la población en el que acusa a Israel de cometer "genocidio" con sus bombardeos sobre la Franja de Gaza.
"Israel no consiguió superar a nuestros efectivos, por lo que ha decidido cometer crímenes contra (nuestros) ciudadanos con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y de varios países europeos", añadió de acuerdo con la prensa israelí.
Tzachi Hanegbil asesor israelí de Seguridad Nacional, declaró hoy en una conferencia de prensa que Israel no tiene intención de "quedar atrapado en una guerra de dos frentes", en referencia a los nuevos ataques que intercambió el ejército israelí con Líbano.
Hanegbi reconoció que, de momento, los ataques del grupo libanés Hezbolá están "por debajo del umbral de escalada" de violencia. "Esperamos que Hezbolá no provoque de facto la destrucción del Líbano", aseguró.
Pese a las prohibiciones en varios países de Europa de manifestarse a favor de Palestina, cientos de ciudadanos han salido a las calles de importantes ciudades como París, Londres y Nueva York, para expresar su apoyo a los palestinos.
En Reino Unido, el Gobierno de Rishi Sunak, sugirió que portar una bandera palestina sea delito y en Francia, el mismo día que se prohibieron las manifestaciones a favor de Palestina, miles de personas salieron a las calles en varias ciudades del país. En Londres, donde se han concentrado cientos de personas ondeando la bandera palestina al grito de “¡Palestina libre!”, “Israel, Estado terrorista” y “¡Parad la masacre en Gaza!”, se produjo la más reciente manifestación.
A pesar de que las marchas eran a favor del fin de la guerra, en muchas ciudades quemaron banderas israelíes y los manifestantes se enfrentaron contra los agentes del orden.
Video: El Mundo
La Comisión Europea anuncia que triplicará la ayuda humanitaria para los civiles de Gaza hasta los 75 millones. Esta cifra supone un incremento de 50 millones de euros.
"Vamos a seguir colaborando estrechamente con la ONU y sus agencias para garantizar que esta ayuda llegue a las personas que lo necesitan en la Franja de Gaza", explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además, afirmó que la institución apoya el derecho de Israel a defenderse de los terroristas de Hamás, con pleno respeto al Derecho Internacional Humanitario.
"Estamos trabajando duramente para que los civiles inocentes de Gaza tengan apoyo en este contexto", añadió.
Foto: Mohammed Abed/AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó este sábado a soldados de infantería israelíes que se encuentran apostados en las afueras de la Franja de Gaza, según expicó su oficina en un comunicado acompañado de un vídeo. En las imágenes publicadas se ve a Netanyahu diciéndoles: "¿Están listos para la siguiente etapa? Ya está llegando". Los soldados de infantería asienten con la cabeza.
La autoridad israelí publicó el matrial audiovisual con un mensaje: "Con nuestros combatientes en la franja de Gaza, en primera línea. Estamos todos listos".
Video: Benjamin Netanyahu/X
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que su Gobierno trabaja con el de Israel, Egipto y Jordania, y con Naciones Unidas, para "paliar las consecuencias humanitarias del ataque de Hamás", "crear las condiciones necesarias para que se retome el flujo de asistencia" y "abogar por el respeto al derecho de guerra", señaló por medio de una publiación en su cuenta de X (antes Twitter).
Estados Unidos llegó a un acuerdo con Egipto para permitir la salida de ciudadanos estadounidenses de la franja de Gaza por medio del paso fronterizo de Rafah, según informan medios estadounidenses, que citan a fuentes del Departamento de Estado.
No obstante, diarios como The New York Times o The Washington Post afirman que, por el momento, el paso continúa cerrado, horas después de que empezara la negociación entre ambos países. Un portavoz del Departamento de Estado mencionó que se informó a los ciudadanos estadounidenses en la zona, que si creen que es seguro, deberían acudir al paso fronterizo, ya que podría haber tiempo para cruzar ante la inminente invasión terrestre de la armada israelí.
Foto: Mahmud Hams/AFP
Los integrantes de la organización militar Hamás aseguran que Israel es un Estado ilegítimo y usurpador, por lo que buscan recuperar el territorio que les pertenece a los palestinos, según su entendimiento. Su presencia se muestra como una alternativa a la Autoridad Palestina, la cual sí reconoce a Israel y ha participado en fallidos acuerdos de paz, como el tratado de Oslo.
PUEDES VER: “Hamás ha hecho una monstruosidad, pero la respuesta de Israel no es mejor”, dice Alonso Cárdenas
Los últimos años, Hamás se adjudicó distintos ataques contra Israel, hecho por el que Estados Unidos y la Unión Europea los catalogó como una organización terrorista. Según los voceros del grupo palestino militarizado, el más reciente ataque contra Israel surge como respuesta a la disputa por la mezquita de Al-Aqsa, templo sagrado para musulmanes y judíos. En 2021 ya se habían enfrentado durante 11 días por este lugar.
La Franja de Gaza es un territorio de 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho ubicado geográficamente entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, se ha convertido en el principal foco de atención mediática en todo el mundo, luego de que desde allí partieran los bombardeos perpetrados por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, que causó 1.300 muertos el sábado 7 de octubre.
Así es la Franja de Gaza, escenario de la guerra entre Israel y el grupo militarizado Hamás. Foto: Europa Press