El domingo 15 de agosto será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. Millones de ecuatorianos habilitados para emitir voto deberán acercarse a las urnas para sufragar y elegir al sucesor de Guillermo Lasso. Daniel Noboa y Luisa González son los candidatos que se enfrentarán para liderar al país hasta el 2025. Conoce quién va ganando estos comicios, según los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
PUEDES VER: Segunda vuelta en Ecuador: ¿cuándo es, dónde votar, candidatos y resultados de las elecciones 2023?
Según varias encuestadoras de Ecuador, las cuales fueron autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es Daniel Noboa quien se va llevando la victoria.
Totalmente diferente a los resultados de la primera vuelta, según Cedatos, Daniel Noboa lideraba la encuesta con 56,1% sobre el 43,9% de Luisa González. El 22% restante corresponde a la indecisión en el voto.
Intención de voto presidencial, según Cedatos. Foto: @cedatos/X
De acuerdo con Click Research, el hijo del excandidato a la presidencia y empresario Álvaro Noboa Pontón obtiene el primer lugar con 45,78% de los votos directos y 55,16% válidos. González, candidata del Partido Movimiento Revolución Ciudadana, lo sigue con 37,22% de los votos directos y 44,84% válidos
Según Negocios & Estrategias, Noboa también es el candidato favorito, con el 39,98% de votos totales. En el caso de González, obtuvo el 36,56% del voto total.
Daniel Noboa y Luisa González son los candidatos que se enfrentarán en los comicios generales para ser el reemplazo de Guillermo Lasso. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/CNE
La más reciente encuesta de Comunicaliza recoge que el 41,5% de los ciudadanos consultados votaría por Daniel Noboa como futuro presidente de Ecuador. Sigue la candidata González, con el 36,4%. Por su parte, el 12,4% aún no ha definido a quién le dará su voto, mientras que 9,7 % votará en blanco o nulo.
Por su parte, la investigación de Telcodata muestra un eventual empate técnico entre Noboa y González. De acuerdo con los datos obtenidos, el representante de Alianza Democrática obtendría un 36,7%, mientras que la candidata del movimiento Revolución Ciudadana obtendría el 36,4%. La decisión final podría estar en manos de quienes aún no deciden por quién votar, ya que este grupo representaría un 15,9%.