El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel realizó una conferencia de prensa internacional vía Zoom. Estuvieron presentes el portavoz de dicha cartera, Lior Haiat, y el vocero del Ejército israelí, Peter Lerner.
Haiat sostuvo que todas las operaciones militares tienen el principal objetivo de devolver la paz y la seguridad interna a Israel y la Franja de Gaza.
La República preguntó al representante diplomático sobre la posición de Israel ante los cuestionamientos de numerosas organizaciones internacionales en torno a las consecuencias en los derechos humanos y el derecho internacional que pueden traer consigo dichas acciones militares.
La respuesta de Haiat fue que toda la responsabilidad de la guerra la tiene el grupo terrorista Hamás.
PUEDES VER: Así son por dentro los búnkeres en que miles de israelíes se protegen de los ataques de Hamás
“Me gustaría ser muy claro. Israel está en guerra. La responsabilidad de toda esta situación la tiene exclusivamente Hamás”, declaró.
También informó que se ha trasladado a más de 300.000 militares, los cuales han sido desplegados cerca de la Franja de Gaza y la frontera con el Líbano. “Haremos todo lo que sea necesario para ganar la guerra. No tenemos otra opción”, remarcó.
Asimismo, sobre las opiniones que consideran que recortar el suministro de energía y alimentos a Gaza podría ser considerado como un crimen de guerra, sostuvo que no escatimarían en hacer lo que sea necesario para cumplir con su objetivo de restablecer la seguridad dentro del territorio israelí.
“Haremos lo que tengamos que hacer para devolver la tranquilidad al pueblo de Israel”, sentenció.
PUEDES VER: Farid Kahhat: “En el Gobierno israelí hay una vocación de escarmentar a la población civil”
En esa misma línea, negó rotundamente que exista la posibilidad de armar mesas de negociación con los líderes de Hamás. “No es el momento de negociar”, precisó el diplomático.
Por otro lado, el representante del Ejército de Israel, Peter Lerner, explicó que las operaciones militares tienen tres ejes de acción.
En primer lugar, la evacuación de ciudadanos israelíes en las zonas de fronteras y liberar la presencia terrorista que podría seguir existiendo dentro del territorio de dicho país.
PUEDES VER: Embajador de Perú en Israel confirmó que no han previsto vuelos de repatriación para turistas
Luego, sostuvo que el segundo eje tiene como propósito eliminar todo tipo de capacidades para evitar que el grupo terrorista Hamás pueda desarrollarse.
“Nuestras actividades ofensivas tienen como principal objetivo destruir las capacidades de Hamás. Es por eso que estamos destruyendo todo tipo de capacidades de gobierno y operaciones del grupo terrorista. Además de destrozar cualquier tipo de infraestructura de liderazgos en Gaza”, informó Lerner.
En horas de la mañana, la directora de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó que 9 trabajadores y 30 estudiantes de sus colegios en Gaza habían fallecido producto de bombas israelíes. Al respecto, Haiat sostuvo que “Israel no tiene ningún conflicto con la población de Gaza”.
PUEDES VER: ¿Qué está pasando en Israel y por qué el grupo Hamás inició los ataques desde la Franja de Gaza?
Finalmente, la conferencia de prensa se vio interrumpida por una amenaza de ataque terrorista que obligó al portavoz diplomático a evacuar y ponerse a salvo.
Responsables. El portavoz israelí de RREE, Lior Haiat, indicó que van a revisar las causas de lo que pasó: “¿Cómo ocurrió? Pero no estamos preparados todavía para hablar sobre esto, porque estamos centrados en cómo evitar que vuelva a ocurrir”.