El conflicto entre Israel y Hamás está lejos de un final. La cifra de muertos ascendió a más de 1.300 israelíes y 1.400 palestinos. Mientras el país del Medio Oriente juró “destruir” a Hamás tras ataque terrorista, iniciado el último 7 de octubre, estos aseguraron que matarán a los 150 secuestrados, uno por uno, si bombardean Gaza sin avisar. Además, estos asesinatos serían transmitidos en vivo. “Todo miembro de Hamás es hombre muerto”, sentenció Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.
El Gobierno de Cuba responsabilizó a Israel por "el criminal bombardeo" que este martes dejó más de 500 muertos e incontables heridos en un hospital de la Franja de Gaza. "Cuba condena en los términos más enérgicos el bombardeo perpetrado por Israel contra el Hospital Al Ahli en Gaza que ha provocado cientos de muertos y heridos", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
El presidente estadounidense, Joe Biden, partió por la tarde hacia Israel, pero finalmente no viajará a Jordania, después de que los líderes árabes hayan cancelado una cumbre tras el bombardeo de un hospital en Gaza. Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el viaje a Jordania se pospone por respeto, tras los días de luto decretados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tras el ataque contra un hospital en Gaza con más de 500 muertos.
Foto: AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha condenado con toda la contundencia posible el ataque contra el hospital Al Ahli Arab, en el norte de la Franja de Gaza, un establecimiento sanitario que estaba funcionando y en el que se han reportado cientos de muertos y heridos por el bombardeo. "El hospital estaba en funcionamiento y en éste se refugiaban pacientes, sanitarios y desplazados internos", señaló la organización.
El Hamás es una organización islamista militar surgida en 1987. Sus integrantes señalan que Israel es un Estado ilegítimo y usurpador, por lo que están buscando recuperar el territorio que le pertenece a los palestinos. Su presencia se muestra como una alternativa a la Autoridad Palestina (AP), que sí ha reconocido a Israel y ha participado en fallidos acuerdos de paz, como el tratado de Oslo.
Durante los últimos años, el Hamás se adjudicó múltiples ataques contra Israel, hecho por el cual Estados Unidos y la Unión Europea los ha catalogado como una organización terrorista.
Hamás es una organización islamista militar surgida en 1987. Foto: Europa Press
De acuerdo con sus voceros, el más reciente ataque a Israel surge como respuesta a la disputa que existe por la mezquita de Al-Aqsa, templo sagrado de musulmanes y judíos. Ya en el 2021 se enfrentaron durante 11 días por este lugar.
Asimismo, indican que, durante los últimos años, se han expandido los asentamientos judíos en tierras que los palestinos reclaman para un futuro Estado. Por otra parte, apuntan a las decisiones de Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, quien busca endurecer las restricciones a los presos palestinos en las cárceles israelíes.
Con información de EFE.